Tiempo

¿La ola de calor llega a su final?: cómo se presentará el tiempo en San Juan

Muchas ciudades del país quebraron el sábado su récord histórico de calor para febrero.
lunes, 5 de febrero de 2024 17:46
lunes, 5 de febrero de 2024 17:46

Llegó finalmente el alivio temporario esperado en una buena porción de la zona central de la Argentina, con el avance de un frente frío que trajo ráfagas fuertes del sur y el pronunciado descenso térmico en medio de esta persistente ola de calor que atraviesa el país.

Es dentro de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal en donde los efectos de este frente frío se sienten más en estas horas. Hacia el norte del país, el fin de semana se presentó más sofocante a nivel general en este periodo de ola de calor, con varios nuevos récords quebrados para un mes de febrero.

La llegada del frente frío sobre un ambiente tan caluroso motivó en el periodo nocturno la formación de tormentas aisladas pero fuertes en algunos casos, situación que se mantenía a primera hora de la mañana del domingo en distintos puntos de San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Chaco.

La ola de calor pone una pausa en la franja central de la Argentina, donde el tiempo se mantendrá bueno, con cielo algo o parcialmente nublado, y vientos del sur que irán recomponiéndose rápidamente al este o noreste.

El fenómeno de El Niño empieza a mostrar signos de debilitamiento, ¿podría llegar La Niña pronto?

Muchas ciudades mantendrán la persistente ola de calor, otras probablemente inicien un segundo periodo, a la espera de temperaturas que nuevamente se mantendrán por encima de los 35 °C en forma generalizada sobre el centro y norte del país.

Un dato a tener en cuenta es que estos próximos días irán presentando mayor humedad e inestabilidad, y será más frecuente observar actividad de tormentas.

A partir del miércoles comenzaría a ingresar a la región Pampeana el frente frío que definitivamente traería un cambio de circulación regional, iniciando el fin de la ola de calor estrella de este verano.

Se estima que entre miércoles y jueves las precipitaciones se vayan generalizando en la franja central de la Argentina, conforme descienden las temperaturas. Algunas tormentas podrían ser fuertes, y en algunas zonas centrales del país podría llover bastante, detalles que iremos afinando con el correr de estos días.

Qué pasará en San Juan

La Dirección de Protección Civil informo que, para el día de hoy lunes 5 de febrero por la tarde noche, se mantiene la probabilidad de ocurrencia de tormentas aisladas para el sector central y oeste de la provincia, algunas localmente fuertes. Las mimas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica frecuente y ráfagas de hasta 70 km/h.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Las condiciones serán similares para el resto de la semana y se espera que la temperatura descienda notablemente el jueves. Las máximas oscilarán entre los 29 a 34 grados. 

Se espera que el "alivio" tenga una duración de varios días. El cielo estará mayormente nublado y las tormentas serán las protagonistas de las jornadas. 

Fuente: con información de Meteored y Servicio Meteorológico Nacional 

Comentarios