Este verano, marcado por la inflación y el intenso calor, los sanjuaninos encontraron en ellos un lugar accesible, al aire libre y con la codiciada piscina. Se trata de los campings que están a pleno, prácticamente de lunes a lunes y se encaminan a mantener la preferencia de los visitantes en todos los departamentos.
Diario La Provincia SJ visitó el Camping Municipal de Rivadavia, uno de los complejos más elegidos y ubicados en un punto privilegiado. Montaña, arboledas y piscina caracterizan al complejo que desde su horario de apertura recibe gente. Los visitantes preparan sus asados (carne, pollo y cerdo) desde el mediodía y las mateadas son infaltables.
Hay familias que, contaron, van todas las tardes huyendo del calor y como una manera de economizar el uso del aire acondicionado. Permanecen allí hasta las 20 a 21 hs. y los fines de semana, comparten asados para cenar. Aprovechan la iluminación en el sector de mesas y parrilleros y extienden todo lo posible su estadía. La pileta, por otra parte, es la estrella y la disfrutan por igual niños y grandes.
Por otra parte, hay tanto sanjuaninos como turistas que eligen ese camping para acampar por el fin de semana o una semana. Si bien abundan las hieleras, aseguraron que si les falta algo pueden comprarlo en el lugar o sin desplazarse demasiado lejos.
El panorama que se ve en Rivadavia, se replica en el Camping Municipal de Villa Observatorio, en Chimbas. Las familias y grupos de amigos se van a disfrutar las calurosas tardes en medio de chapuzones y mates. El recuperado complejo tiene los servicios necesarios para que los visitantes le hagan frente al calor y destacaron los precios accesibles (ver aparte).
Este camping cuenta con dos amplias piletas; una de adultos y otra para niños, sanitarios, buffet, estacionamiento cerrado, parrilleros, hornitos y un playón deportivo para la práctica de diferentes disciplinas. En sus instalaciones, está prohibido el consumo de alcohol.
En tanto, en los departamentos alejados, los campings son las joyas. En Calingasta, el Camping Municipal de Barreal recibió turistas en carpas (muchos de los cuales viajan en motos) y motorhomes. El recambio es casi permanente. "Se cuenta con baños, agua caliente, sectores amplios para acampar y la pileta. Tanto los turistas como la gente del departamento lo demandan mucho este verano", detalló Mauro Olivera, director municipal de Turismo a este diario.
En días de intenso calor, desde el mediodía a la noche, el camping tiene movimiento constante y estimaron que se mantendrá así este mes y posiblemente, si el tiempo acompaña, en Semana Santa.
Por último, en el relevamiento de Diario La Provincia SJ, está Valle Fértil. Con el "Safari tras las Sierras" en pleno desarrollo, fueron los alojamientos que más consultas tuvieron. "El departamento tiene 11 campings, entre el municipal y los privados. Todos están a tope y recibían consultas constantes por reservas. Pero la forma de trabajar es por demanda espontánea, con lo que a medida que llegan van ubicándose", expresó Gabriela Guerra, directora de Turismo del municipio.
En lo que va de la temporada, recibieron visitantes de todo el país y de varios departamentos. "La gente buscó la manera de vacacionar a su medida y los campings fueron opciones convenientes y son lugares con cada vez más servicios", destacó.
Los precios
En el Camping Municipal de Rivadavia, de lunes a viernes, toda persona mayor a 12 años pagará un ingreso de $3.000 mientras que los fines de semana y feriados, $3.500. Por entrar, los niños, entre 6 y 12 años, de lunes a viernes, deberán abonar una tarifa de $2.000 y los fines de semana y feriados de $2.500.
Además, la colocación de carpa, tanto de lunes a viernes como fines de semana, $1.500. Al tiempo que en motorhome: de lunes a viernes como fines de semana y feriados, costará $3.500.
Los menores de 6 años, las personas jubiladas y las personas con discapacidad no pagarán ningún tipo de valor, tanto para ingresar como para acampar.
En Chimbas, los sanjuaninos pueden disfrutar del Camping de Villa Observatorio, de martes a domingo de 13 a 23 hs. Sobre los valores de entradas: de martes a viernes: mayores de 12 años, $2500 y menores de 6 a 11 años, $1500. Mientras que sábados, domingos y feriados, los mayores de 12 años pagan $3000 y los menores de 6 a 11 años, $2000. En cuanto al valor de las entradas estará incluida la Revisación Médica.
En cuanto a los menores hasta 5 años, jubilados, pensionados y personas con discapacidad, no pagan.
En Valle Fértil, en el camping municipal Don Riverito por día, cada persona que ingresa al camping paga $900, si va en carpa el valor es de $800 por día y el motorhome o casilla rodante, abona $1200 por día. Y en el complejo Costa Esperanza, el precio por persona por día es de $1.500 y niños a partir de los 8 hasta los 12 años abonan la mitad. En tanto, las carpas pagan $1500 por única vez y las casillas o motorhome, abonan $2000 por día.