Producción

Casas rodantes: con aumentos del 100%, cae la apuesta para fabricarlas en San Juan

Según explicó Sergio Valdez, conocido constructor de este tipo de viviendas en la provincia, la suba significativa provocó la caída en las consultas y que varios proyectos quedaran truncados. 
sábado, 3 de febrero de 2024 14:40
sábado, 3 de febrero de 2024 14:40

En medio de la temporada alta de verano 2023 - 2024, muchas son las opciones que se barajan para vivir las vacaciones de la manera menos costada y de mayor disfrute, con familia o amigos. Desde hace al menos 10 años, en Argentina esa opción la ofrecían las casas rodantes, campers o motorhome, que permitían ahorrar en costosos hospedajes y llegar hasta los rincones más maravillosos del país. 

Sin embargo, este año en San Juan fue la excepción. Según explicó Sergio Valdez, conocido constructor de este tipo de viviendas en la provincia, en esta temporada, los aumentos para construir las casas rondan el 100% a comparación del 2023, una suba significativa que provocó la caída en las consultas y que varios proyectos quedaran truncados. 

"El 2023 fue un año bastante movido con respecto a fabricación de lo que sería campers y casas rodantes. La gente siguió eligiendo la casa rodante, a pesar de que la situación económica por ahí no acompaña, pero acá en San Juan, que cada vez hay más", comenzó diciendo Valdez a Diario La Provincia SJ.

Desde la devaluación, el referente aseguró que "todo cayó, los precios se fueron muy altos en cuanto a materiales, porque se usan muchos materiales, en la mayoría de los casos se usan la fibra de vidrio, que por ejemplo, y eso se compra en dólares, entonces va atado todo. El metro de fibra de vidrio cuesta alrededor de los 45 dólares, estamos hablando de dólar oficial, pero pasamos de un dólar oficial de $350 a uno de más de $800, entonces todos los valores que teníamos han subido en un promedio de un entre un 90% y un 100%".

Valdez comentó que en 2023, una casa rodante básica rondaba los $4 millones y podría subir a los $11 millones, si la estructura estaba totalmente equipada, hasta con colchones en las camas. Sobre esos precios, fue que se produjo el aumento de hasta un 100%. 

"Lo que era una salida económica para la gente de poder hacer su casa, hoy pasó a ser una un lujo fabricar un camper, una casa rodante personalizada. De todos modos, el que es rodantero va a ser rodantero toda la vida y eso no se va a sacar por más caro que sea, pero ya no es como antes que uno podía ir haciéndola de a poco", sostuvo. 

Y agrego´: "Se paralizó todo. Trabajos que estaban a medio tratar se suspendieron y las consultas son prácticamente nulas. Desde que ocurrió todo este tema de la devaluación no hay nada de consultas".

En su firma, se produce varios tipos de casas, camper y motohome que se elaboran a partir de un diseño específico trabajado con cada uno de los clientes. Ello hace a que se construyan vehículos personalizados, lejos de ser elaborados en serie. 

"Nosotros lo que hacemos y nos especializamos, es en hacer una casa totalmente personalizada, desde el mobiliario, el color del piso, como quien construye una casa, la cocina, la heladera, el baño, todo lo que es diseño. Pero también hacemos casas rodantes chicas, por supuesto, chicas y básicas. Hoy se está eligiendo mucho la casa rodante que sería categoría uno, que no pese más de 750 kilos y que no mida más de cuatro metros", contó. 

Para finalizar, el referente mencionó que si bien en el país los motorhome y campers serían la segunda opción en elección para fabricación, en San Juan, estos modelos son los más elegidos. 

 

Galería de fotos

Comentarios