Tiempo

Frente frío en San Juan: marcará el fin de semana y estabilizará la temperatura

El fenómeno ingresará a la zona generando inestabilidad, rumbo al otoño meteorológico.
jueves, 29 de febrero de 2024 15:37
jueves, 29 de febrero de 2024 15:37

Tras días de tormentas nocturnas y el sorpresivo viento Sur de este miércoles, un frente frío ingresará a San Juan marcando el camino hacia el Otoño meteorológico. Con lluvias y viento Sur, habrá "una pausa" del calor húmedo de estos días.

"El viento Sur que llegó fue generado por tormentas que se estaban produciendo especialmente en San Luis. Y en el caso particular de ahora fue en toda la zona de El Encón y en 25 de mayo. Lo produce el enfriamiento evaporativo que produce muchas de las gotitas que caen en la tormenta. De manera que se evaporan, sacándole calor al aire. Entonces se crea una burbuja más densa y más fresca. Eso redunda en una brisa si la tormenta es suave o en un viento, como el de ayer, si la tormenta es más intensa", explicó en diálogo con radio AM1020, el climatólogo Germán Poblete.

Agregó que "lo que pasó después fue un pasaje en altura de un típico complejo "convectivo de la meso escala" que también está dejando hasta su remanente hasta hoy, que está afectando toda la zona centro oeste de Argentina. Está incluido obviamente Cuyo y lo que es San Luis y Córdoba. Pero ya este viernes, no va a ser tan intensa la convección, es decir el ascenso de aire es el que produce la lluvia".

Por tanto, explicó que este viernes, las temperaturas comenzarán a bajar, por acción de la nubosidad pero San Juan tendrá una máxima de 35º.  "Pero el sábado, viene un frente frío que nos roza y también nos toca con viento Sur. Y eso va a generar tormentas especialmente en la madrugada y en la mañana, que serán dispersas por supuesto. Además, nos va a traer mucha nubosidad y mucha probabilidad de lluvias dispersas. La temperatura va a bajar a unos 28º de máxima y 19º de mínima por el pasaje del frente", detalló.

Para el domingo, "el frente se va a ir alejando hacia el este pero dejará, nuevamente un remanente y se llegará a los 30º. El lunes, en tanto, se llegará a los 29º. El martes empieza a repuntar la temperatura pero ya no tan elevadas como las que tuvimos con ola de calor".

 

Comentarios