Salud

Dengue en San Juan: con 10 casos autóctonos, recomendaron reforzar la eliminación de posibles criaderos

Desde Medicina Sanitaria señalaron que es importante mantener las acciones al menos, hasta mayo.
miércoles, 28 de febrero de 2024 13:27
miércoles, 28 de febrero de 2024 13:27

San Juan despide febrero con altos niveles de humedad y calor, un tiempo propicio para la proliferación de mosquitos, entre ellos el Aedes aegypti, que transmite el Dengue y se cría en lugares con agua limpia. Es por eso que se insiste en que es necesario eliminar reservorios de agua dentro de las viviendas, mantenerlos limpios y en caso que se requiera, renovar el líquido para evitar que haya proliferación del insecto. La vigilancia epidemiológica activa de esta enfermedad se mantiene hasta mayo.

La Dra. Cecilia Clavijo, jefa del área Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud, detalló a Diario La Provincia SJ que aumentaron a 10 los casos autóctonos de Dengue que "son personas no relacionadas entre sí y se encuentran en buen estado de salud. Tuvieron la enfermedad en forma leve y no requirieron internación. También hubo 12 casos importados en lo que va del año".

El denominado "mosquito hogareño" pica a las personas cuando es adulto. y es necesario eliminar huevos y larvas que, si el insecto está infectado, sus "crías" también y transmite la enfermedad. "En estas épocas, donde hay mucho calor y humedad, es importante tomar las medidas en casa por ejemplo, con la higiene de las piletas de lona (tipo Pelopincho). No es suficiente vaciar y cambiarles el agua sino limpiarlas, en su bordes de agua, con cepillo y taparlas. Ese es un trabajo frecuente", señaló. Además, recomendó el uso de repelente, tomando en cuenta que esos productos deben usarse por edades y según la aplicación recomendada.

En ello, Clavijo insistió en que las medidas para combatir el Dengue son tripartitas: entre Salud, municipios y los sanjuaninos, puertas adentro de sus casas. "Hay que eliminar criaderos en plantas en floreros con agua, limpiando en profundidad los bebederos de animales y eliminar recipientes de agua estancada. Esto debe hacerse cada 3 días", señaló.

Prevención y acción

Los síntomas de Dengue son fiebre, como principal, y otros como: dolor muscular y de articulaciones, dolor atrás de los ojos, sangrado de nariz y encías, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

"Es importante la consulta al médico ya que, ante sospecha, se procederá a confirmar. Es una enfermedad de denuncia obligatoria. El médico completa una ficha y se le pide el análisis o la serología para dengue. Con esa ficha de notificaciones, se pone en conocimiento a Epidemiología y nosotros podemos, ya con la sola sospecha de los síntomas y sin esperar el resultado del laboratorio, tomar acciones desde el ministerio. Se visita los domicilios de estos pacientes, se hacen acciones de bloqueo y buscan pacientes febriles en la zona. También se define si hay que hacer tareas de fumigación", expresó.

 

Comentarios