El delegado presidencial de Coquimbo, Galo Luna, aseguró que la cantidad de chilenos que visitaron San Juan aumentó en los últimos meses, impulsado por las oportunidades que se abrieron a los residentes del vecino país.
"Nos hemos dado cuenta que aumentó mucho el flujo de chilenos que han ingresado a San Juan. Se han equiparado las cifras, tanto de sanjuaninos y sanjuaninas que ingresan a Chile, como de chilenos y chilenas que están ingresando a San Juan", comenzó expresando Luna a Diario La Provincia SJ.
El funcionario destacó que esto se debe a que la situación de muchos chilenos cambió y se les dio la posibilidad de hacer turismo fuera de su país, lo que terminó generando que Argentina fuera la mejor opción.
"Se está dando la oportunidad para muchas personas en la región de Coquimbo de salir del país por primera vez, y esa experiencia ha sido acá. Entonces, eso nos tiene muy contentos porque también consolida nuestro Paso de Agua Negra, nuestro complejo fronterizo", agregó detallando que se han generado, también, "una serie de compromisos con el Gobierno de San Juan" para que esto sea posible.
Uno de los puntos que se mejoró es en materia de seguridad del borde costero, que era algo muy importante que demandaban desde Argentina y que en Chile debían desarrollar. Eso se logró y por eso ahora se está invitando a los sanjuaninos a que vayan a Chile.
"Estamos invitando a los sanjuaninos y a las sanjuaninas a seguir disfrutando de nuestras costas, sobre todo de nuestros panoramas. En lo que queda de la época estival, que la verdad hemos tenido un muy buen clima, quedan todos invitados a que puedan participar, como también estamos incentivando la visita de chilenos a San Juan", agregó.
En cuestión de números, Luna destacó que se estima una cantidad de 15 mil chilenos que ingresaron a San Juan en la temporada. Pero esa cifra no está alejado de lo que barajan con la cantidad de sanjuaninos que llegaron a Coquimbo en estos meses.
"La diferencia cambiaria es muy estrecha entre Argentina y Chile. Es prácticamente igual, estamos prácticamente equiparados, por lo tanto, eso ha invitado y ha entusiasmado a chilenos y chilenas a venir", destacó.