Salud

Preocupación por las maternidades obesas en San Juan

Las edades de las mujeres con obesidad en San Juan que son atendidas con embarazo van de los 30 a 40 años.
sábado, 24 de febrero de 2024 10:44
sábado, 24 de febrero de 2024 10:44

En cualquier gestación es importante el acompañamiento de los médicos. Pero qué pasa cuando las mujeres que llegan tienen obesidad y deciden llevar su embarazo.Los médicos deben respaldar sus dudas y mantenerlas en un lugar de contención.

En Argentina hay leyes que amparan los derechos en el parto, como la Ley del Parto Respetado. Pero poco a poco otras problemáticas se van haciendo visibles. Cómo es llevar un embarazo teniendo obesidad o sobrepeso y cómo hoy en día las obstetras acompañan a las mujeres para que su gestación sea la adecuada. En esta nota las respuestas. 

En San Juan, hace un tiempo las obstetras y ginecólogas realizan reuniones para definir cuales son los conflictos más recurrentes de sus pacientes, así como lo hicieron en el 2023 con los derechos en la lactancia, la obesidad y la gestación es un punto a tratar. El punto de vista es el de la salud, claramente, pero también, el de cómo tratar a las futuras mamás y brindarles seguridad como pacientes. 

“Las edades de las mujeres con obesidad son entre los 30 y 40 años. Llegan por lo general con un embarazo desarrollado y lo primero que hacemos es todos los asuntos médicos. Pero después, nos tomamos el tiempo de conversar con ellas y sacarles todos los miedos. Una vez que tenemos los análisis y entendemos que no es un embarazo de riesgo, las contenemos hasta el final”, explicó la directora de la carrera de obstetricia de la Universidad Católica de Cuyo, Rita Flores. 

Según la profesional, es realmente difícil llevar una estadística sobre cuántas mujeres con obesidad llegan al consultorio para controlar su embarazo, debido a que por lo general los datos son contados por edades. Sin embargo, las consultas son más de las que quisiera. “Uno de los temas tratados es el tacto con el que se debe hablar a las pacientes. Son personas que llegan con un embarazo ya desarrollado, en una edad difícil y además no podemos ni debemos sumarles un susto más. Desde mi perspectiva siempre les explico la situación con mucha claridad pero también con la mayor cautela posible”. dijo. 

Además, según la licenciada, una de las consultas más frecuentes por las embarazadas es que si por ser gordas tendrán un embarazo de riesgo. “En estos momentos es cuando más necesitan la contención, necesitan que se haga lo correcto. Por suerte todas las profesionales que integramos estas charlas estamos comprometidas con los derechos de todas las mamás”, contó. 

Mientras, que también explicó algunos puntos de partida: “la obesidad no es un factor del embarazo, es una condición que ya se venía arrastrando desde antes. La comida y la organización de las mismas es un punto clave para llevar un embarazo sin inconvenientes. y otra cosa, es que las mujeres siempre deben estar en manos del profesional que las haga sentir cómodas y más en momentos tan especiales como es traer un hijo al mundo”. 
 

Comentarios