Con un atractivo programa de promoción de catálogos y la sumatoria de nuevos tipos de literatura gráfica altamente consumida en jóvenes, la red de bibliotecas populares de San Juan se reinventa de cara a la vuelta a clases.
Con un proyecto que busca alcanzar estado de interés educativo del Ministerio de Educación y de la Cámara, en la provincia se prevé dotar al inventario actual de lo que es el comic japones, norteamericano y argentino para que nuevos lectores se acerquen y potencien la lectura.
"Todavía no tenemos actividades físicas porque las bibliotecas han estado de vacaciones y porque muchas de nuestras actividades son educativas, estamos esperando que se reinicie el ciclo lectivo. Estamos haciendo crecer nuestras redes sociales porque hay un programa que ya lo estamos ejecutando, que es el de promoción de catálogos de bibliotecas populares y efemérides literarias. Estamos en Instagram, en TikTok, en redes sociales jóvenes, digamos. Vamos a desarrollar durante todo el año efemérides de autores internacionales, nacionales y provinciales que están aún con nosotros y otros que no", contó el director de Bibliotecas Populares en San Juan, Federico Caballero, a Diario La Provincia SJ.
De esta manera se va a informar acerca de lo más importante del autor, de sus obras, de su trascendencia. Se dará contenido de valor más allá de lo informativo y de esa forma promocionar el catálogo de bibliotecas populares. Esto, debido a que se había detectado que las bibliotecas populares tienen un catálogo, donde ellos cargan el material que tienen pero el mismo no es usado por la sociedad, entonces, como todo el mundo está en las redes sociales, nosotros decimos, estas obras serán difundidas por esos medios.
"Tenemos un gran programa, que es al que le ponemos muchas fichas y mucha fe. Estamos terminando de armar para que sea reconocido el interés educativo del Ministerio de Educación y de la Cámara. Es un proyecto de promoción de lectura, de primeros lectores. Es un proyecto para estimular la lectura en los jóvenes de escuelas primarias y de escuelas secundarias, se llama MCH - 'Manga, Comics, Historietas'", expresó el referente.
Y agregó: "Apoya la literatura gráfica que es algo que sabemos que los jóvenes consumen. Manga es la historieta japonesa, tiene una aceptación, no solamente en Argentina, sino en toda Latinoamérica, muy grande. Los chicos conocen esas historias por el anime, que es la versión en dibujos animados de esas historias, pero está el manga, que es el cómic japonés. Comic, es el cómic europeo y norteamericano, todo el universo Marvel, que por ahí lo conocen en el mundo cinematográfico, pero ha nacido de viñetas. Y la historieta. La historieta es la historieta nacional, que no tiene nada que envidiarle a las otras, ni al manga, ni al cómic".
Para lograr ello, se hará abordajes del personal de la Dirección de Bibliotecas, personal de una biblioteca popular que tenga escuelas en cercanía y mostrar el material gráfico, que parte de ese material estará en la Dirección y otro en las bibliotecas populares, para atraer a esos jóvenes, a los lectores chicos.
Esta biblioteca de literatura gráfica, especializada en literatura gráfica, va a funcionar en la dirección donde ya funciona la Biblioteca de Autores Sanjuaninos. Ahora lo que sigue es lograr obtener el material de literatura gráfica. Una gran parte de eso es una donación que la realiza Caballero, del material que tiene a disposición y lo otro va a ser con compras.
"Cuando hagamos eso, vamos a también hacer crecer nuestras redes, porque cada vez que visitemos esa escuela va a ser interactivo, vamos a sortear algo,´seguinos en las redes, dale me gusta a la página, seguila, y así participas en el sorteo´. Va a ser una campaña activa de mucho territorio, en la que vamos a hacer con personal de la biblioteca, de la dirección y personal de la biblioteca popular que tiene esas escuelas alrededor. Porque la idea también es que vayan a la biblioteca popular. Entonces, la idea es que se inicien, no importa lo que estén leyendo, pero que lean", finalizó Caballero.