Producción

Dirección de Economía del Conocimiento: fomentarán la generación de empresas tecnológicas en San Juan

El CECI, que se inaugurará en unos días, va a ser la herramienta instrumental, el espacio colaborativo para que las políticas de la Dirección y de la Secretaría se puedan poner en funcionamiento.
sábado, 17 de febrero de 2024 22:38
sábado, 17 de febrero de 2024 22:38

Impulsar la generación de más empresas de base tecnológica y también apoyar el crecimiento de las que ya están actualmente trabajando en la provincia. Ése es el objetivo de la Dirección de Economía del Conocimiento, que depende de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de la Producción, y que en pocos días verá funcionando su primer Centro de Economía del Conocimiento e Innovación, el CECI.

Andrés Menegazo, a cargo de dicha Dirección, destacó que esta área es "totalmente nueva" que se creó para "focalizar todos los esfuerzos de promoción, de fomento y de fortalecimiento del sector de la economía del conocimiento". "El sector de la economía del conocimiento es básicamente una industria muy intensiva en uso de tecnología y en personas con capacidades y habilidades técnicas muy específicas", explicó el funcionario a Diario La Provincia SJ.

Éste es un sector estratégico que abarca un espectro muy diverso, que incluye desde las áreas el desarrollo de software hasta la producción audiovisual. La misma ya se está aplicando en los países más desarrollados y por eso se busca impulsar con fuerza en San Juan. 

"A través de la creación de la Dirección de Economía del Conocimiento se busca fomentar todo este sector y el CECI va a ser un poco la herramienta instrumental, el espacio colaborativo para que las políticas de la Dirección y de la Secretaría se puedan poner en marcha y en funcionamiento", detalló subrayando que en la sociedad se pueden ver dichas economías a través de "empresas pequeñas" y de emprendedores que "tienen ideas, que tienen proyectos y que necesitan la asistencia en este caso del Estado o del Gobierno para que eso que está en una fase de idea, de proyecto se pueda materializar".

El CECI empezó a funcionar hace 10 días y quedará inaugurado en las próximas semanas.

"Lo que buscamos es que haya más empresas de base tecnológica y también que crezcan las que ya están actualmente trabajando en la provincia. Cuando hablamos de tecnología es un concepto muy amplio y dentro de la economía del conocimiento se interpreta no solo lo que normalmente se conoce como hardware o equipos, lo tangible, sino también los servicios intangibles", aclaró Menegazo.

En este esquema de trabajo, los lineamientos los provee el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación y los materializa la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Dirección lo que hace es poner en marcha esas ideas, esos planes.

En la planificación de la Dirección está establecer programas, proyectos de apoyo, capacitaciones como así también subsidios o financiamientos blandos para que San Juan pueda sumar más cantidad de personas en el campo laboral privado como así también más empresas para que puedan llegar a desarrollarse. 

Comentarios