Este 15 de febrero se conmemora el día Internacional del Cáncer Infantil y en el Hospital Rawson hubo una emotiva suelta de globos amarillos, el color que caracteriza a la enfermedad.
Con pacientes y familiares, así como sobrevivientes de cáncer, el servicio de Oncología Infantil y Hematología agradeció a FUNDAME que convocara a poner en valor el trabajo interdisciplinario para tratar la enfermedad. Además, la Dra. María Arrieta, jefa de la Unidad de Hematología y Oncología Infantil del Hospital Rawson, resaltó que la provincia asiste a la totalidad de pacientes menores de edad.
"Podemos acompañar a nuestros pacientes y sus familias en una lucha. Esta es la de concientizar que la enfermedad existe, que hay tratamientos y mientras en el mundo, el 70% de niños y adolescentes no acceden al tratamiento, en San Juan el 100% está atendido en tiempo y forma. Es un orgullo para nosotros y para el equipo que pone su granito de arena. Acompañamos a las familias que luchan con los chicos", resaltó Arrieta en el acto.
El gobernador Marcelo Orrego manifestó: "a los papás, todo mi reconocimiento y respeto y cuentan conmigo y mi equipo de trabajo. Vamos a estar codo a codo. Los niños son ejemplo de lucha y amor, una palabra con cuatro letras que explican lo inexplicable. Estas cosas nos sobrepasan en emociones. Ellos son una señal que hay que cuidar la vida".
Los chicos en tratamiento, con sus globos en mano, miraban maravillados el cielo. Sus familiares y personal de salud los abrazaron y desearon que pronto terminen la etapa más cruda, de internaciones, cirugías y quimioterapias. Vale destacar que, detectado a tiempo, el cáncer que afecta a los chicos tiene buen pronóstico de recuperación y también, de cura.
Tras el acto, todos participaron de un ágape y de actividades recreativas como pintacaritas, que alegraron a los chicos que tienen en el Hospital Rawson su hogar para sanar.
Mirá las imágenes y podés encontrar la galería completa al pie de la nota: