Desde hace más de una semana, San Juan y otras 19 provincias de Argentina transitan una ola de calor extrema, que elevó la temperatura a más de 40° en algunos casos y mantiene alertas de categorías rojo y naranja en varias zonas.
Según se conoció, el fenómeno afectaría al país al menos hasta el próximo 8 de febrero, a partir de cuando se espera el ingreso de un frente frío que sería definitivo y que terminaría con las temperaturas extremas.
El sitio especializado en meteorología, Meteored, informó detalles del tan ansiado alivio al calor e informó que primero habrá un alivio temporario en las altas temperaturas para el domingo 4 sobre el centro de la Argentina, debido al ingreso de un débil frente frío pero con marcado cambio de viento al sudeste.
"Una de las zonas donde más se sentirá esta momentánea interrupción de la ola de calor será en la Costa Atlántica bonaerense, en donde las temperaturas pueden caer más de 10 °C entre la tarde del sábado y la tarde del domingo. Un cambio muy brusco allí, pero insistimos, momentáneo", mencionó.
Y agregó, ya con información más alentadora: "Luego de un primer tramo de semana nuevamente muy sofocante en gran parte de la Argentina, podemos empezar a pensar en un alivio definitivo, entre el miércoles 8 y el jueves 9 sobre el centro y norte del territorio nacional. Se proyecta un cambio importante de circulación regional, con un frente frío que haría retornar las precipitaciones, al tiempo que también bajará de forma marcada la temperatura poniendo fin a la ola de calor".
Hasta entonces, el nivel máximo rojo continua presente en Cuyo y el norte de la Patagonia, pero se expande a mas sectores sobre La Pampa y el sudoeste bonaerense. Otros sectores del interior de la Provincia de Buenos Aires, como así tambien Capital Federal y el conurbano, pasaron de un nivel amarillo a naranja, debido la acumulación de días de calor que se lleva y al pronóstico a corto plazo nada alentador.