Tiempo

Insoportable: San Juan rozó los 40º antes del mediodía y el bloqueo de la ola de calor se consolida

La provincia transita una de las jornadas más calurosas en lo que va del fenómeno que aún no cederá.
jueves, 1 de febrero de 2024 13:02
jueves, 1 de febrero de 2024 13:02

Histórica. La ola de calor que afecta a la provincia y a gran parte del país desde la semana pasada no cede y este jueves, San Juan alcanzó rápidamente una temperatura cercana a los 40º antes de la siesta. Con ello, es probable que se supere la máxima pronosticada y el fenómeno está lejos aún de ceder.

Consultado por Diario La Provincia SJ, el climatólogo Germán Poblete destacó que es probable alcanzar una sensación térmica sobre los 43 a 45º para este jueves. "El bloqueo tiene sobre la región aire muy caluroso y húmedo, ya que se registran tormentas en el oeste de la provincia tanto en Calingasta como Iglesia, generada por el mismo sistema de alta presión. Hace mucho tiempo que no tenemos un fenómeno tan persistente y todavía nos queda hasta, al menos, mediados de la semana pasada", señaló.

Destacó que el bloqueo abandonó muy lentamente el Sur del país y se desplaza lentamente hacia el Este. "Pero Cuyo está aún en plena zona del fenómeno y las mínimas están cerca de los 30º con lo que rápidamente se escala a los 40º. Eso es lo que pasó hoy que antes del mediodía, ya se siente un calor agobiante", dijo.

Destacó que "un centro de baja presión que viene desde el Pacífico comenzará a ingresar desde el fin de semana y empezará a romper el bloqueo. Para mediados de semana, se espera que haya un descenso de temperatura y los días serán más respirables y probablemente inestables".

Comentarios