Como cada 8 de diciembre, la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María congregó a cientos de sanjuaninos en la procesión de las 5 de la mañana; una de las pocas en el país. La novena, este año, se realizó bajo el lema "Madre de Esperanza, reúnenos en la oración para ser enviados por el Espíritu".
Familias, jóvenes, grupos misioneros y de fieles de distintas parroquias llegaron a la esquina de calles San Luis y Tucumán, frente al colegio Santa Rosa de Lima para esperar a la imagen de la Virgen. Rodeada de flores, presidió la procesión que comenzó puntual.
Las columnas de fieles siguieron el carro, que se estrenaba para esta ocasión, y que tenía una custodia de servidores que, tomados de las manos, mantuvieron la distancia entre la multitud y la Virgen. Ello permitió que los promesantes que querían llevar simbólicamente a la imagen, pudieran hacerlo.
El recorrido estuvo marcado por un frío inusual para esta fecha. Vale resaltar que el estado del tiempo es una nota que no pasa desapercibida en esta procesión. Habitualmente, lluvias y/o un calor intenso suelen estar presentes, escenario opuesto al de este domingo. Vivas, canciones y el rezo del Rosario acompañaron la caminata.
Se pudo ver, entre los fieles, a hinchas con camisetas de San Martín de San Juan (que juega por el esperado ascenso en Córdoba contra Gimnasia de Mendoza), niños vestidos como ángeles y promesantes que caminaron descalzos.
Al llegar al Santuario, pañuelos blancos recibieron a la Virgen María que, este año, fue ubicada mirando hacia la plaza Juan Jufré. El obispo auxiliar Gustavo Larrazábal celebró la Santa Misa, acompañado del sacerdote saliente de la comunidad, Javier Zabala; de Jorge Carrascosa, sacerdote que quedará al frente del Santuario y pastores invitados.
Más celebraciones
En la tarde, desde las 19 hs., la procesión encabezada por la Virgen iniciará en calle Tucumán hacia el Norte para llegar a calle San Lorenzo. Luego se doblará hacia el este y desde allí hasta calle Caseros. Posteriormente, se tomará hacia el sur hasta calle Juan Jufré y se doblará hacia el oeste hasta el santuario.
Al finalizar las procesiones, se celebrarán misas, con presencia de obispos del Arzobispado de San Juan de Cuyo. El 8 también habrá celebraciones a las 7:30, 9 y 11 hs.