Obras

Con una nueva modalidad, IPV reactivará la operatoria individual para construir casas en San Juan

Desde el organismo marcaron que se logró reactivar los trámites otorgados y se trabaja para el 2025.
martes, 10 de diciembre de 2024 07:59
martes, 10 de diciembre de 2024 07:59

El sueño de la casa propia o de la mejora de las viviendas para muchas familias sanjuaninas era posible gracias a la modalidad de IPV denominada Operatoria individual. Aunque no hubo altas de nuevos proyectos para el 2024, se trabaja para ofrecerlas nuevamente en 2025.

"Estamos trabajando también para, dentro de los fondos que Gobierno deposita al IPV, puedan activarse nuevas operatorias individuales. De momento, analizamos un cupo limitado y que la definición de quienes accedan sea por sorteo. Es una de las posibilidades", expresó la directora de IPV a Diario La Provincia SJ. 

Destacó que esa opción se baraja para poner en equidad de condiciones a todos los postulantes, debido a que el interés es creciente. "Hay muchas consultas y sabemos que hay un grupo importante de interesados. En esto manda, también, la disponibilidad de recursos económicos para otorgar como préstamos que, son más accesibles de por sí. Lo estamos trabajando con gente del Ministerio de Infraestructura que maneja la modalidad del sorteo y evaluamos cuál sería la forma conveniente", precisó.

A la par que se baraja la reactivación de la operatoria individual, se avanzó con las que estaban aprobadas. "Estamos con las operatorias que ya tenían proceso de obra. Cuando asumimos, había en proceso de ejecución había unas 600 operatorias individuales y en proceso administrativo, unas 150 a 200 que se destrabaron en septiembre. Hoy ya están activas. Algunas incluso ingresaron en la fase final y otras, en curso. Queríamos estar al día para poder encarar las nuevas operatorias en el 2025", señaló.

Qué es la Operatoria individual

A través de préstamos individuales, el IPV financiaba la construcción de una vivienda completa de uno, dos o tres dormitorios, conforme a los programas 003, 004 y 005 del Decreto 2031/92. Consideraba:

1 - Obra a iniciar: toda obra con un porcentaje de avance = 0 %.

2 - Obra iniciada: toda obra con un porcentaje de avance de hasta el 40%.

3 - Obra a terminar: toda obra con un porcentaje de avance mayor del 40%.

4 - Soluciones particulares: en caso de presentación de propuesta de financiamiento de obra que no se ajustara estrictamente a lo contemplado por la Resolución del IPV.

 

 

Comentarios