El Gobierno planea eliminar el Plan Procrear y quiere poner a la venta las casas que en construcción. Básicamente, el Ejecutivo busca desmantelar el fondo fiduciario que contiene el programa y asegura que subastará públicamente las obras que estén en proceso de edificación. En San Juan, un barrio tiene un importante avance y otro, en el que sólo se avanzó en movimientos de terreno, en pleno microcentro capitalino.
El objetivo es dar de baja el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, que está bajo la órbita del Ministerio de Economía que preside Luis Caputo, y el plan lo coordina la secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, que lidera Rodrigo Aybar.
La mesa técnica está trabajando en el procedimiento jurídico para realizarlo y Procrear cuenta con 17.000 viviendas del programa Desarrollos Urbanísticos que no se finalizaron.
Nación cumplirá con los créditos en proceso y sólo pondrá a la venta las construcciones que no fueron asignadas por el Estado. El Ejecutivo analiza también ceder las obras a las provincias en algunos casos particulares.
En San Juan, el barrio avanzado en obra gruesa es "La Ramada" en Capital y quedó paralizado cuando las empresas dejaron de recibir pagos. En ello, este año, el gobierno sanjuanino encaró gestiones ante Nación por ambos barrios.
"Tuvimos contacto con organismos nacionales como la Secretaría de Hábitat por convenios firmados y confirmar cuándo llegarán los certificados de los pagos. Como lo expresamos en oportunidades anteriores, Nación tiene una deuda con nosotros sobre 40.000 millones. Lo que ellos proponen es un 28 a un 30% aproximamente de la devolución de esa deuda. Lo hemos firmado y estamos esperando que entre esa plata porque en realidad ya está invertida en la obra. Para la reactivación de las viviendas, toda es plata que puso la provincia y se recuperaría algo. Esto fue lo que ellos nos propusieron, tratamos de arreglarlo de alguna u otra manera y de negociar. Ya lo habíamos hecho nosotros por un 50 y 50 o un 60 y 40 pero directamente dan un 30%", señaló en rueda de prensa a fines de septiembre, el ministro de Infraestructura, Fernando Perea.
Agregó, en esa oportunidad, que "en San Juan tenemos dos proyectos Procrear: uno que está muy avanzado, en un 60%. En ese caso hay un diálogo que podrían continuar financiando la Nación y el otro, que está más lento lo haría provincia. Pero por el momento, no tenemos una respuesta de parte de ellos".