Hoy 30 de noviembre, último día del penúltimo mes del año se conmemora el día de la Tonada Sanjuanina en honor a un gran referente de este género musical conocido a nivel nacional.
Es que en esta fecha se recuerda el nacimiento de Ernesto Andrés Villavicencio, el padre de la tonada en San Juan. El Negro Villa como se lo conocía en el ámbito de la música cuyana fue un defensor de este género y supo llevar su bandera por todo el país.
Villavicencia trascendió las fronteras sanjuaninas y supo tocar acompañando a músicos como Edmundo Riveros, Roberto Goyeneche, Enrique Dumas, Pichuco Troilo, también Mercedes Sosa, Ramona Galarza y Alfredo Abalos, entre otros.
“San Juan por mi sangre”, “La del jamón”, “Cuando el corazón se quiere quedar”, “La tonada jamás morirá” y “Mi amor en una tonada”, son algunas de sus creaciones que se quedaron para siempre en el corazón de los sanjuaninos.
Claudio Videla uno de los integrantes del grupo Los Videla recordó esta fecha y saludó en sus redes a los amantes de la música cuyana. Aquí uno de los temas más míticos de Villavicencio interpretado por varios artistas nacionales, grabado en 2022 en el Auditorio Juan Victoria.