Historias

Punta de Rieles: la historia poco conocida en San Juan que revela su verdadero origen

Ligada al transporte férreo y reconocida como zona y paseo en Rivadavia, carga un error acerca de su denominación. La puesta en valor de la Estación Desamparados.
jueves, 28 de noviembre de 2024 15:23
jueves, 28 de noviembre de 2024 15:23

San Juan tiene una rica historia relacionada al ferrocarril pero también a otro medio de transporte que marcó la modernidad de la provincia: el tranvía. Y precisamente hay un reconocido punto en Rivadavia que está conectado con él y ese vínculo es, aun, poco conocido. 

Gustavo Trigo, referente de Ferroclub San Juan A7, detalló a Diario La Provincia SJ cuál es el verdadero origen de "Punta de Rieles", que tiene una zona y hasta un paseo que lo pone en valor en Rivadavia, dentro del parque departamental. "Sobre finales del siglo XIX, más precisamente en el año 1889, se inauguró el servicio de tranvía en San Juan; el mismo contaba con tres líneas de circulación que iban a Desamparados, Concepción y Trinidad", detalló.

"La municipalidad de la Capital otorga la concesión para la construcción y explotación del servicio a Domingo Igarzabal. Entre los artículos que reglamentaban la concesión, se puede destacar que esta era por veinticinco años, la empresa quedaba exenta del pago de impuestos durante ese periodo, obligación de transportar gratuitamente a los empleados municipales y el costo de cada viaje era de ocho centavos", destacó Trigo, quien hizo una compilación histórica gracias a "Cosas de San Juan", de Fernando Mo, la Caja 43 del Archivo Judicial y el Boletín Oficial, publicado en enero de 1908.

Estación Desamparados, en el Parque de Rivadavia.

Sobre las líneas, precisó que "la línea que iba hacia Desamparados partía desde las actuales esquinas de España y Laprida, se dirigía al oeste por la avenida Libertador y su punta de rieles estaba en cercanías de la calle Rastreador Calivar, de ahí que esta zona se denomine “Punta de Rieles”, denominación que nada tiene que ver con el ferrocarril".

A ellas, se sumaban la línea que iba a Trinidad lo hacía por calle Gral. Acha hasta la calle Abraham Tapia y la que iba hacia Concepción lo hacía por calle Tucumán.

"El ferrocarril a Marquesado y de acuerdo con el Boletín Oficial se “libra al servicio público con carácter provisional” en enero de 1908, ramal que tenía como punta de rieles la estación Marquesado y constaba también de dos estaciones más: estación Ingeniero Wilkinson y estación Desamparados (actual parque de Rivadavia). Entonces, se puede afirmar que la estación Desamparados se ubica en cercanías de donde el tranvía tenía su “punta de rieles”, donde finalizaba su recorrido", remarcó Trigo.

"Punta de Rieles" conserva parte de sus vías y la Estación Desamparados como vestigios de una historia que sigue hablando y enseñándole a San Juan. 

 

Comentarios