Todas las tardes y noches el Parque de Mayo como las calles de la Ciudad se ven pobladas de sanjuaninos que están incursionando en la disciplina del running. Es una actividad que crece no solo en adeptos sino en competencias organizadas no solo por privados sino también por municipios y entidades. Diego Elizondo un atleta sanjuanino, quien inició uno de los teams más conocidos en la provincia analiza las razones de esta fiebre runner.
“Yo creo que el incremento se dio porque la gente busca su bienestar personal, tener un buen estado de salud, y desconectarse quizás de su vida rutinaria, laboral y del estrés, entonces creo que es un buen cable a tierra”, explicó Diego Elizondo a Diario La Provincia.
“Un grupo de running no es solamente ir a entrenar, sino a socializar con otras personas. Hoy en día vivimos en tiempos donde la gente trabaja mucho, trabaja de corrido a veces tiene problemas y necesita un cable a tierra, entonces el grupo creo que es lo mejor”, agregó.
Y en este contexto recordó sus inicios: “mi grupo, (Diego Elizondo team) lo tenemos desde el año 2015. Creo que había solamente un grupo más de running en ese momento de La Granja. Para mí fuimos un poco los propulsores de que se incentive no solamente el running, sino el deporte en San Juan. En ese momento teníamos muchísimos alumnos, 30, 40, llegamos a tener, 90 alumnos. Cada vez que íbamos a competencia ganábamos todo y bueno, eso también ayudó a que haya más competitividad y empezaron a nacer o crear nuevos grupos de running”, comentó Elizondo.
Otra de las situaciones que contribuye en este incremento es la cantidad de competencias que se van sumando tanto organizadas por empresas, instituciones y hasta municipios. “Que haya competencias cada vez más seguidas también empezó a contagiar. Así nacieron grupos de diferentes modalidades y hoy en día tenemos una cantidad grande de grupos de running con diferentes entrenadores y profesores”, añadió.
Sin embargo, este crecimiento de los grupos y la gran cantidad de adeptos también pone otro tema en el debate: el lugar donde entrenar y la necesidad de espacios verdes más amplios.
“Para entrenar el running también se necesita un espacio, por ejemplo en Mendoza hay un parque de 12 kilómetros a la redonda, pero acá tenés el parque que son solo 2 kilómetros. ha quedado muy chico”, indicó. “Hay tanta gente que lamentablemente por ahí salen a entrenar en las calles. Creo que San Juan necesita un parque realmente grande”, opinó.
“El running es muy lindo, no se necesita muchas más cosas que un par de zapatillas, estar bien hidratado y en buenas condiciones físicas para poder hacer este hermoso deporte”, concluyó.