Para este viernes se espera una jornada caracterizada por un abrupto ascenso de temperatura y la probabilidad de viento zonda en San Juan. Según el sitio Meteored, la máxima alcanzará los 42º, mientras que la mínima se situará en 19º.
En cuanto a las ráfagas de viento zonda, se espera que se intensifiquen en horas de la tarde. Alrededor de las 17 horas, las ráfagas podrían superar los 50 km/h, lo que incrementará la sensación térmica.
El dato
Los últimos días de octubre en San Juan estarán caracterizados por altas temperaturas, debido a una intensa ola de calor que afectará la provincia durante varios días. Así lo confirmó el climatólogo Germán Poblete, quien además anticipó que un frente frío ingresará el sábado, provocando un abrupto descenso en la temperatura que se mantendrá durante el fin de semana. Este cambio climático brindará un alivio esperado después de los días de calor intenso.
El profesional destacó que la ola de calor se debe a la instalación de una "cuña", que se refiere a una masa de aire pesado en altura que impide la llegada de frentes y los desvía. Esto provoca que el aire caliente descienda hemodinámicamente y también inhibe la convección, que es el proceso que genera nubes. "Todo esto se combina: sol a pleno, aire descendente que se calienta y un flujo de aire subtropical. Esta situación se mantendrá hasta el viernes", explicó.