Historias

Analía, la emprendedora de 9 de Julio que encontró en el tejido una oportunidad y una salida laboral

A los 9 años, comenzó su aventura en el mundo del tejido utilizando agujas caseras, hechas con rayos de bicicleta, ya que su madre prefería que no usara las agujas convencionales por temor a que se lastimara.
miércoles, 30 de octubre de 2024 16:26
miércoles, 30 de octubre de 2024 16:26

Analía Ramos, oriunda de 9 de Julio, es un claro ejemplo de cómo la pasión por el tejido puede transformarse en un camino de crecimiento personal y profesional. Desde muy pequeña, la sanjuanina mostró interés por el arte de tejer. A los 9 años, comenzó su aventura en el mundo del tejido utilizando agujas caseras, hechas con rayos de bicicleta, ya que su madre prefería que no usara las agujas convencionales por temor a que se lastimara.

La sanjuanina creció en una familia numerosa, siendo la penúltima de ocho hermanos: seis mujeres y dos varones. Sus hermanas mayores jugaron un papel crucial en su formación, compartiendo con ella conocimientos valiosos sobre el tejido. A los 13 años, su interés se vio potenciado en la escuela secundaria, donde tuvo la oportunidad de cursar materias como tejido. Fue en este entorno donde una docente se convirtió en su guía, orientándola y alentándola a seguir explorando su pasión.

A esa edad, también comenzó a tomar clases de tejido a máquina, lo que la llevó a adquirir nuevas habilidades y técnicas. Sin embargo, su camino no fue siempre fácil. A los 21 años, tras casarse, se enfrentó a desafíos económicos que la llevaron a replantearse su futuro. Con el objetivo de contribuir al hogar y generar un ingreso adicional, decidió emprender en el mundo del tejido.

La representante de 9 de Julio, dio un paso significativo en su trayectoria emprendedora con su proyecto “Mis Tejidos”. Oriunda de la villa cabecera del departamento, Analía se inscribió para representar a su comunidad, impulsada por una amiga que fue su pilar fundamental y la acompaña en cada uno de sus pasos.

Al recibir la noticia de su victoria, Analía no podía creerlo. Pasó varios minutos asimilando que era la ganadora, hasta que finalmente comprendió la magnitud del reconocimiento. "Hay muy buenas emprendedoras en el departamento con proyectos muy lindos. Salir ganadora fue un reconocimiento muy grande a lo que vengo haciendo hace años. Estoy muy feliz por eso", expresó a Diario La Provincia SJ. El reciente logro de Analía llenó de alegría a sus familiares, amigos y conocidos, quienes celebran su éxito y la alientan a seguir creciendo en su camino emprendedor.

En la previa de la Fiesta Nacional del Sol (FNS), Analía destacó el compañerismo que ha surgido entre ella y las demás participantes del concurso. "Nos hicimos muy compañeras y amigas con las otras chicas, 'las miss'. Todas son reinas, y coincidimos en que todas somos ganadoras", expresó la sanjuanina, reflejando el espíritu de colaboración que prevalece entre ellas.

La experiencia fue enriquecedora, no solo en términos de competencia, sino también por las valiosas capacitaciones que recibieron. "Hemos vivido una experiencia muy linda, hemos aprendido muchísimo", afirmó. Analía y sus compañeras comenzaron a combinar sus talentos y habilidades, proyectando planes para trabajar juntas en el futuro.

"Queremos armar ferias y desarrollar algún proyecto conjunto. Todas somos compañeras, y la que gane va a estar bien; estaremos felices por ella", sumó.  En la misma línea de su experiencia en la Fiesta Nacional del Sol, Analía expresó su gran orgullo por poder representar a su departamento a través de su proyecto. "Es muy lindo y emocionante”, remarcó.

La emprendedora expresó su firme deseo de dar a conocer a todos los emprendedores de su departamento. “Tenemos muy buenos emprendedores que hacen cosas muy lindas de diferentes rubros y de todas las edades. Mi deseo es que puedan ser vistas y valoradas”, destacó con entusiasmo.

Analía reconoce que su triunfo en el certamen departamental es un logro significativo, pero su visión va más allá. “Yo ya gané en una parte y si ganamos el premio mayor, sería para comprar material que me permita seguir. Esto nos ayudaría a mejorar la calidad de nuestro trabajo e incluir más”, contó.

Su emprendimiento no solo se centra en el tejido, sino también en preparar nuevas emprendedoras. “Les enseñamos a hacer cosas desde lo básico hasta que van aprendiendo y perfeccionándose. Luego, pueden vender sus productos”, explicó.

Con un enfoque en la enseñanza y el empoderamiento, Analía espera seguir expandiendo su taller y capacitando a más chicas, promoviendo un ciclo de aprendizaje y apoyo que fortalezca la comunidad emprendedora de 9 de Julio.

Sus primeros pasos

 “Vendía gorritos, bufandas y comenzaron a salir trabajos. Después empecé con los muñecos tejidos”, comentó Analía Ramos, quien recorrió un camino inspirador en el mundo del tejido. Hace dos años, se presentó en el concurso de la mejor ruana sanjuanina, donde en 2023 logró el tercer lugar, destacándose entre 56 talentosas tejedoras. Este reconocimiento la motivó a seguir avanzando en su pasión.

Junto a un grupo de compañeras, Analía fundó un taller donde ocho mujeres se dedican al tejido y la costura. Desde hace un año, cuentan con Hilar San Juan en 9 de Julio, un espacio donde todas las emprendedoras pueden exhibir y vender sus creaciones artesanales. "Ahí vendemos todo lo que es artesanal y, además, tenemos el taller donde hacemos cosas para vender. Lo que nosotros enseñamos entre nosotras forma nuevas emprendedoras”, explicó Analía.

Su compromiso con el trabajo en equipo y la capacitación de nuevas emprendedoras resalta la importancia de la colaboración en el emprendimiento, creando un círculo virtuoso de aprendizaje y crecimiento.

Comentarios