Originalidad y sostenibilidad se unieron en una impactante exposición de chaquetas de jeans que fueron creadas a partir de reutilizar pantalones y sin intervención de otros recursos que no fueran los de las mismas prendas. Con diferentes colores, detalles, apliques y con diseños únicos, se llevaron todas las miradas en una instalación especial en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ que muestra el trabajo de los alumnos de la Diplomatura en Sostenibilidad aplicada a la producción de indumentaria.
"El 24 de octubre se festeja en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño el Día del Diseño Argentino. Bajo este día, se realizó la Semana del Diseño Argentino llamado "0264 Diseño FAUD". Fuimos convocados por el decano, el arquitecto Guillermo Velasco y estamos profundamente agradecidos de haber sido parte de este hermoso evento que tuvo charlas y actividades, con todo lo relacionado al diseño. Nuestra propuesta que fue una exposición de chaquetas, surgió de una actividad del módulo taller de la Diplomatura en Sostenibilidad aplicada a la producción de indumentaria, que se está dictando en la Facultad de Arquitectura, los días sábados", destacó a Diario La Provincia SJ, la DI Daniela Ortega, coordinadora y docente de la Diplomatura.
Sobre el proceso creativo, destacó que "en este desafío, que los chicos se presentaron y con el que comenzamos este módulo, los estudiantes tenían que traer entre dos o cuatro pantalones de jean en desuso. Luego, los teníamos que desglosar en sus piezas para poder crear nuevos textiles y, por supuesto, reutilizar todos los recursos que nos ofrecía ya el pantalón. Por ejemplo, bolsillos, cierres, botones, bordados, tachas, entre otros. Nos encontramos con muchísimos recursos que podíamos reutilizar".
Explicó que "dentro de los distintos abordajes de la sostenibilidad en la indumentaria, se trabajó la técnica del Up-Cycling. Estaba la consigna de intervenir las prendas, ya sea con la impronta de cada estudiante o dándole un poco de identidad. Así que fue una experiencia muy enriquecedora y dejando, por supuesto, un mensaje muy claro que reducir, reciclar y reutilizar está de moda".
En ese proceso, todo fue ganancia y aprendizaje de una nueva forma de creación textil. "Para los chicos fue un desafío en todo sentido. Porque uno está acostumbrado que ante un faltante de algún avío o de algo que nosotros queremos aplicar en una prenda, lo compramos. En este módulo y taller que hicimos, no estaban habilitadas las compras. Teníamos que resolverlo con todo el descarte que nosotros mismos íbamos provocando a la hora de ejecutar. Se trabajó la moldería con cero desperdicios, fue poco recursos y de manera sostenible. Y también todo lo que es avíos, reutilizando todo lo que el jean, la prenda y las distintas prendas nos ofrecía", manifestó.
La D.I. Daniela Ortega marcó que "uno de los objetivos más fuertes que tiene la diplomatura es dominar conceptos, técnicas intervinientes en el proceso de diseño indumentaria y textil, bajo las bases de un sistema ético y responsable. Se desarrolla la creatividad a través de expresiones prácticas, responsables con el medio ambiente. Así es que, enfocándonos en este gran objetivo que tenemos y que queremos dejar como mensaje con la diplomatura, es este trabajo que hemos realizado en dos meses".
Es decir que, en ese tiempo, pasaron de llegar con sus jeans para reutilizar, sorprendidos por la propuesta, hasta ver sus prendas en exposición. "Fue muy gratificante para ellos verlas en exposición. Con Ana Paredes les compartimos conceptos, consejos y todo sobre moldería sostenibles pero se formó un gran equipo de compañeros que compartían telas y se ayudaron. Fue una experiencia única y, creo, inolvidable", dijo.
Una propuesta exitosa
"Con la diplomatura seguimos avanzando, con mucha parte teórica. Estuvimos acompañados con laProf. y Licenciada en Diseño, Julieta Ponce Martinazzo, y ahora están acompañados con la Prof. Diseñadora Industrial Marta Baliña. Están abordando los objetivos de desarrollo sostenible, aplicados en la indumentaria", precisó Ortega.
Y agregó "seguimos avanzando y fortaleciendo mucho los conceptos de sostenibilidad. En la parte práctica vamos a estar con Ana Paredes, y se suma ahora en este último módulo, Francisco Zito. Vamos a trabajar la parte creativa con retazos de jean. Este es un gran trabajo en equipo y nos preparamos con todo para el cierre de la diplomatura, en el que también habrá muchas sorpresas. Pensamos realizar una muestra a público abierto, el próximo 14 de diciembre".
"Agradecemos la confianza que depositó en nosotros el decano de la FAUD, Guillermo Velasco, la vicedecana Natalia Sevilla y la secretaria de Extensión, Eliana Perniche", sentenció.