Ley de Mecenazgo

Una ambiciosa iniciativa pondrá uno de los tesoros de la Biblioteca Franklin a disposición de la gente

El proyecto "Digitalizando Tesoros, la Hemeroteca de la Franklin en la web" fue uno de los elegidos bajo la Ley de Mecenazgo 2024 del Régimen de Promoción Cultural de San Juan.
domingo, 27 de octubre de 2024 08:12
domingo, 27 de octubre de 2024 08:12

Digitalizar uno de los tesoros más importante que tiene la Biblioteca Franklin. Ése es el objetivo del proyecto titulado "Digitalizando Tesoros, la Hemeroteca de la Franklin en la web", que fue seleccionado entre 225 propuestas bajo la Ley de Mecenazgo 2024 del Régimen de Promoción Cultural de San Juan. La iniciativa pone la mirada puntualmente en la hemeroteca con el material que recoge una importante parte de la historia local. 

"Tesoros" se centra en la digitalización de microfilms de periódicos que datan desde 1890 hasta 1944. Estos documentos, a menudo únicos y frágiles, contienen una riqueza de información que consideran esencial compartir con la comunidad. "Un tesoro es algo que se encuentra a veces único, en el cual no tenés forma de repetirlo. Por eso a veces es útil compartirlo con la comunidad. Tenerlo guardado no tiene demasiado valor", explicó Francisco Cunsulo, director de la biblioteca, a Diario La Provincia SJ. El trabajo se centra en la digitalización de 64 rollos de microfilm (de un total de 253 rollos) que contienen más de 40.000 imágenes de periódicos sanjuaninos publicados en ese periodo. 

El objetivo es permitir que tanto investigadores como el público en general accedan fácilmente a este patrimonio documental. "Queremos darlo a la comunidad y que el investigador no sea el único que tenga acceso a eso. Un poco es democratizar la información, en donde todo el público pueda tener acceso", señaló. 

Con el proyecto se proponen migrar los diarios al soporte digital y sumarlos a la colección de diarios digitalizados existente en la Hemeroteca, proyectos financiados por Fundación del Banco San Juan y la Fundación Bonge&Borg.

LA HISTORIA DETRÁS DEL PROYECTO
La biblioteca ha estado trabajando en la microfilmación de sus archivos durante años, en colaboración con el Congreso de la Nación. Sin embargo, la rotura de una máquina de duplicación funcional en el Congreso, limitó su capacidad para completar este proceso de hacer los  microfilms de los diarios antiguos. La reciente conexión con especialistas en digitalización durante la última Feria del Libro permitió reimaginar este esfuerzo, pasando de microfilms a archivos digitales accesibles.

El proyecto propone que los microfilms sean digitalizados y subidos a un servidor web, donde los usuarios podrían explorarlos con facilidad. "Sería llevarlos a que puedan ser vistos en una pantalla. Con un scroll, podés subir, bajar, ir hacia la izquierda, a la derecha y tener la información. Una vez que lo tenés en digital, podés volcarlo al papel si querés o podés, con un código QR, rescatar el texto. Entonces ya no estaría sujeto a una localía en la cual la persona tiene que venir acá, tiene que pedir el microfilm, encender la máquina y leerlo", reflexionó. 

Gracias a la Ley de Mecenazgo, el proyecto cuenta con un apoyo económico que depende del aporte del sector privado. Esta financiación podría provenir de contribuyentes privados que pueden destinar un porcentaje de sus impuestos a planes culturales, lo que representa una oportunidad para fomentar la cultura en la provincia.

Cunsulo se muestra optimista sobre el futuro de "Tesoros". "Es un paso gigante. Esperemos que se interesen. El Consejo Directivo está intentando buscar empresas que tengan en la mente aportar para la cultura. Soy positivo siempre", afirmó, destacando la búsqueda activa de patrocinadores que valoren la cultura. La digitalización de estos tesoros no solo preservará la historia, sino que también la hará accesible para las futuras generaciones.

Para la ejecución del proyecto se cuenta con la colaboración de investigadores del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas UNSJ. Esta alianza entre un equipo de investigación de la UNSJ y los profesionales biblioecarios de la Franklin no es nueva,  comenzó en el 1993 con el inicio de la automatización de la gestión bibliotecaria en la Franklin que luego derivó en el desarrollo del software SIGEBI, producto sanjuanino distribuido por CONABIP a más de 1000 bibliotecas en Argentina entre 1995 y 2011. 
 

 

Galería de fotos

Comentarios