Este 20 de octubre se celebrará el Día de la Madre, una fecha crucial para el comercio local en San Juan. En este contexto, la Cámara de Comercio implementó diversas estrategias para fomentar las ventas, especialmente ante el entorno económico desafiante que enfrentan los comerciantes en los últimos tiempos.
Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, resaltó a radio Estación Claridad: "Una de las fechas que más se vende es el Día de la Madre. El comerciante se prepara de la mejor manera". Aunque los comerciantes lograron ofrecer descuentos directos de manera generalizada, pudieron anticiparse a la fecha y solicitar condiciones especiales a bancos y tarjetas de crédito. La respuesta fue notable, con opciones que abarcan tanto tarjetas nacionales como provinciales, lo que amplía las posibilidades de financiamiento para los clientes.
En la misma línea, subrayó que "en una de las recorridas que venimos haciendo los días previos, nos hemos encontrado con 18 cuotas sin interés. En un negocio había filas. La verdad que esta es una herramienta que nos sorprendió".
Actualmente, la competencia en el mercado es intensa, impulsada por la necesidad de vender, lo que ha permitido un incremento significativo en el ticket promedio proyectado por los comerciantes. Según declaraciones de Rodríguez, se estima que el ticket promedio podría alcanzar entre $30 mil y $50 mil. "Nos vamos a sorprender gratamente, ya que creemos que los números de ventas respecto al año y mes anterior se van a mejorar", afirmó, destacando un panorama positivo en las ventas.
Rodríguez también mencionó un notable aumento en la actividad comercial en las últimas semanas, especialmente en el sector de indumentaria, que es uno de los más demandados. "Desde hace 15 días hemos notado un movimiento diferente, con muchas consultas, lo que torna el panorama alentador", añadió.
Además, los comerciantes están implementando estrategias creativas para maximizar las ventas. "Todos los sistemas de ventas serán bienvenidos. Hace mucho tiempo que no nos sucedía esto", destacó Rodríguez. Los comerciantes están apostando por combos de productos de cosmética, una iniciativa que está dando buenos resultados. "Todo el ingenio está puesto a disposición para tener buenas ventas", resaltó, reflejando el optimismo y la adaptabilidad del sector ante la situación actual.
Por último, destacó que el calzado es uno de los rubros más demandados después de la indumentaria, y le sigue de cerca la perfumería, y la gastronomía.