El Servicio Meteorológico Nacional emitió este lunes un Alerta nivel Amarillo por tormentas para gran parte del país. Según indicó, se espera que 12 provincias se vean afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
Se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma local.
La misma abarca las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Salta, Formosa, Misiones, Jujuy, Chaco, Río Negro y Entre Ríos. Pero ¿qué pasará en San Juan?
Una perturbación de escala pequeña ingresará al centro del país en altura durante el lunes, y esto será motivo para que nuevas áreas de lluvias y tormentas se disparen de manera bastante errática desde el centro hacia el norte de Argentina. Si bien en San Juan se espera un predominio de nubes, y que el cielo esté mayormente nublado, el alerta no abarca la provincia.
El sistema amarillo cubría las 12 provincias por completo pero en las últimas horas fue revisado y empezó a cambiar incluyendo menores extensiones. De esta forma, la probabilidad de lluvias es más baja en esa zona pero nula en San Juan.
Sin embargo sí está previsto que haya poco sol y sólo en algunos departamentos de la provincia. Esta condición se repetirá mañana con una máxima probable que rondará los 28 y 29 grados para ambos días.