El inicio de 2024 comenzó complicado para el sector de eventos en la provincia, especialmente en el rubro de alquileres de salones. Desde la Cámara de Salones de Eventos de San Juan (CASE), informaron sobre una baja considerable en la demanda, que se profundizó en la segunda parte del año, particularmente durante la temporada alta.
De acuerdo a los detalles, la caída en la demanda fue del 30% en comparación al año anterior. En la misma línea, las reservas vienen bastante “lentas” en contraste a las temporadas de otros años.
“El panorama viene más ralentizado que en años anteriores, con una disminución que ronda el 30% en lo que respecta a reservas. Los años anteriores fueron mucho más fuertes que este 2024”, afirmó Guillermo Videla, vicepresidente de la Cámara de Salones de Eventos de San Juan (CASE) y propietario de Quinta El Vergel, a Diario La Provincia SJ.
En este sentido, Videla señaló que, aunque algunos se están animando a reservar para el 2025, el escenario no es tan positivo como en otros años. “Hay muy poco para el año que viene. La mayoría está pidiendo para octubre, noviembre y diciembre hasta marzo. Sin embargo, notamos un escenario mucho más lento que en años anteriores. Disminuyó considerablemente el número de solicitudes”, comentó.
El referente en el tema aseguró que “en general en nuestra cámara de salones la mayoría de los propietarios manifiestan lo mismo que hubo una merma del 30% por lo menos”.
En cuanto a los aumentos de insumos, “estos han sido importantes. No obstante, tratamos de mantener los precios lo más accesible al bolsillo de la gente. Nadie cuestionó o discutió los precios. Simplemente se ve una baja en el pedido mismo de reservas. Inclusive hay una inclinación de las chicas de 15 años de pedir el viaje en vez de la fiesta. Hay algunos cambios de actitudes, particularmente por el año económico difícil que estamos viviendo por la situación macroeconómica en general. Se produjo una retroacción en la gente en reservar”.
Por último, el referente en el tema sostuvo que el precio del alquiler es sumamente variable, ya que depende de muchos factores. Sin embargo, aseguró que hicieron un esfuerzo para mantener los precios. El costo ronda de $3 mil a $4 mil por persona, un alquiler de 100 personas oscila los $300 mil”.