Aún faltan varios días para que la ola de calor generalizada y asentada sobre el nor-noroeste argentino, con San Juan incluida, se disipe y el alivio llegue a varias provincias que hoy se encuentran en alerta rojo.
En este marco se conoció que si bien ya hay una posible fecha para que el fenómeno llegue a su final, en la provincia cuyana se producirá un ascenso aún más pronunciado del termómetro que haría elevar la temperatura hasta los 45°.
Según mencionó el sitio Meteored, "el calor más intenso claramente se localiza recostado sobre el nor-noroeste argentino, con marcas de 42 a 45 °C en algunos puntos de Formosa, Salta, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan. En tanto que en el resto del centro y norte de la Argentina, las marcas máximas se situaron en general entre 35 y 40 °C, algo que empezará a ser una constante a partir de esta semana y durante muchas jornadas consecutivas".
A partir del pronóstico extendido, se supo que en San Juan, hasta el próximo 7 de febrero, el calor extremo mantendrá al territorio en alerta de máxima categoría, ya que las temperaturas llegarían a los 44°. El cielo soleado será el protagonista y el viento soplará predominantemente oeste y noroeste.
Sin embargo, el esperado y ansiado alivio llegaría recién el jueves 8 de febrero, para cuando se aguarda el ingreso de viento del sector sur en horas de la madrugada, con velocidades de hasta 60 km/h. Las ráfagas harían descender la temperatura máxima a los 32° y el cielo se mantendría con intervalos nubosos y la probabilidad de lluvias débiles.
Esas mismas condiciones se mantendrían hasta al menos el 13 de febrero, con temperaturas que promediarían los 32°, con presencia de viento sur y días con intervalos nubosos.