Encuentro

Mejor inserción en centros de salud sanjuaninos: Salud y kinesiólogos avanzaron en una agenda conjunta

El ministro de Salud, Amílcar Dobladez recibió a las autoridades del Colegio Fisiokinésico de San Juan para analizar propuestas y lograr un trabajo interinstitucional.
martes, 30 de enero de 2024 12:52
martes, 30 de enero de 2024 12:52

El ministro de Salud, Dr. Amílcar Dobladez se reunió con autoridades del Colegio Físiokinésico de San Juan para avanzar en un trabajo conjunto, orientado a una mejor y mayor inserción laboral de los profesionales en el sistema estatal. Además, poner en valor las capacitaciones que generan licenciados especializados en diferentes áreas.

Por parte del Colegio, asistieron su presidente Lic. Marianela Soria, el secretario general, Lic. Martín de la Torre y la tesorera, Lic. Ivana Di Benedetto. En el encuentro, se habló acerca de fomentar la capacitación de los kinesiólogos, que votaron en una encuesta del Colegio sobre qué áreas requieren especialidades tales como neurokinesiología y oncología.

Además, se propuso en la reunión llevar adelante una planificación respecto a la distribución de los profesionales en los centros de salud y hospitales departamentales. Esto podría hacerse de acuerdo a las demandas de cada sector y además, contemplar la creación de un departamento de Fisiokinesiología, a nivel central. En este ítem laboral, Soria destacó a este diario que "se le transmitió al ministro la inquietud de los colegas que trabajan en Salud, en el ámbito público, sobre el reclamo de larga data sobre la categoría que tienen que tener los licenciados en Kinesiología y Fisiatría, según Ley 71Q y el ingreso al sistema. Él tomó el reclamo y se interiorizó sobre la problemática".

Por otra parte, los miembros del Colegio expresaron "la necesidad de generar grupos de trabajo para continuar fortaleciendo y desarrollando la neurorehabilitación y fisiokinesiología. Con ello, se fortalecerán y desarrollarán todas las áreas de la Kinesiología, en pos de las especialidades".

Buena disposición

En entrevista reciente con Diario La Provincia SJ, la Lic. Marianela Soria, nueva presidente del Colegio Fisiokinésico de San Juan expresó que “queremos estar más presentes en todo lo que es el sistema de salud de San Juan, ya sea a través de los programas provinciales y nacionales que ya están funcionando o en los mismos servicios de cada hospital y en los CIC. El kinesiólogo tiene un campo muy amplio de trabajo con los pacientes. Hay muchas áreas de intervención interesantes como con los pacientes oncológicos y con los pacientes en terapia intensiva, por ejemplo”.

Además, existe la necesidad de poner el valor ante Salud que San Juan cuenta con “muchos kinesiólogos muy bien formados, por ejemplo en Neurología. Creemos, por ello, que podemos recomendar colegas al Ministerio para que sume a su sistema y por supuesto, trabajar en conjunto y haya una relación fluida entre instituciones”.

Por otra parte, está la inquietud de favorecer la inserción laboral de los licenciados en Kinesiología en los departamentos aledaños y alejados. “La mayor parte de los kinesiólogos está concentrada en el Gran San Juan y sí sabemos que en zonas alejadas hay necesidad de más profesionales. Este es uno de los temas que queremos conversar con el ministro de Salud, Dr. Amilcar Dobladez”, dijo.

Y resaltó que “queremos generar vínculos con otras instituciones para ver si hay propuestas de trabajo y demás, con el mismo Ministerio de Salud para conocer cómo están trabajando en ese tema. Nosotros estamos dispuestos al trabajo en conjunto”.

Comentarios