Histórico

La perla del verano: habilitaron un sector del dique Punta Negra para bañarse y los sanjuaninos lo coparon

El área boyada y de ingreso gratuito es parte de una experiencia piloto. En plena ola de calor, los sanjuaninos encontraron alivio.
martes, 30 de enero de 2024 08:07
martes, 30 de enero de 2024 08:07

Por primera vez, un sector del dique Punta Negra se habilitó para bañistas, en una zona boyada que es gratuita y cuenta con asistencia de guardavidas. Este fin de semana se permitió el ingreso y este lunes, con la máxima infernal de 40º, la gente copó la playa con una vista espectacular. 

Diario La Provincia SJ llegó hasta el embalse que está en Ullum y presenció el éxito de "la perla del verano" y un hecho histórico para el dique. Grupos de amigos y familias llegaban en busca del alivio del agua, muchos por comentarios positivos de quienes estuvieron el fin de semana. Con reposeras y sombrillas, se apostaron en diferentes sectores para ingresar al agua. En cuanto a los ingresos, son accesibles y eso genera seguridad en los visitantes que pueden estacionar en un sector más amplio en el embarcadero. Además, al dique se puede ir en colectivo, concretamente la línea 162 de Red Tulum.

Todo ante la atenta mirada de guardavidas y en un perímetro delimitado por boyas. Desde niños a los adultos mayores, los bañistas se quedaron en el agua todo lo que pudieron. Es que sólo hasta las 20 se puede entrar al agua y tras ello, es posible quedarse en la zona y también asistir al área de paradores. A propósito de ello, extendieron su horario y están operativos hasta la medianoche o 1 de la madrugada.

A propósito de la propuesta, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero se mostró satisfecho con la buena respuesta. "Los responsables de los paradores lo han recibido con entusiasmo ya que extendieron el horario de atención al público. Eso les dio una posibilidad económica que no tenían. La gente va a disfrutar del dique a partir de las 20 hs., cuando anochece, y los paradores pueden vender sus productos".

También resaltó a la prensa que, en las playas, "lo importante es cuidar a la gente, con presencia de guardavidas. Se hizo un trabajo muy bueno con la Secretaría de Ambiente, con la Secretaría de Seguridad y entre todos estamos trabajando para poder darle al dique Punta Negra una actividad que hasta ahora no tenían. Desde el gobierno queremos "refundar" el dique y darle toda la infraestructura necesaria para que todos lo disfruten y con tranquilidad".

Mucho para disfrutar

El dique Punta Negra es uno de los atractivos turísticos más convocantes del verano sanjuanino porqué combina actividades acuáticas con paisajes naturales sorprendentes. El espejo de agua es parte de la denominada “Ruta Interlagos”, compuesta también por el dique de Ullum. Son más de 100 kilómetros entre montañas para disfrutar con amigos y en familia.

La oferta que ofrecen los prestadores en Punta Negra, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, va desde la práctica de sup, snorkel, buceo, hidropedales y kayak, hasta paseos en catamarán.

Las actividades previstas, en su mayoría, son para personas de todas las edades lo que lo hace más atractivo para los turistas. Para conocer todas las propuestas los interesados pueden ingresar a sanjuan.tur.ar y consultar horarios y días de las distintas prácticas, también encontrarán números de teléfono para realizar reservas y consultar costos. Varias de ellas están bajo el programa de beneficios "San Juan para sanjuaninos".

Galería de fotos

Comentarios