El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el "alerta roja" por temperaturas extrema para diferentes zonas del país. Entre ellas se encuentran San Juan, Mendoza y parte de San Luis.
La región de cuyo atraviesa la mayor cantidad de días con altas temperaturas desde que hay registros. Las temperaturas máximas superaron los 40º y lideraron el ranking de las provincias "más calientes del país". Además, se registraron constantes cortes de luz que afectaron puntualmente a Mendoza y San Juan. Vale destacar que en la zona metropolitana advirtieron baja tensión.
Las altas temperaturas no aflojan en la zona centro y norte de Argentina. Y, hasta mediados de febrero, se esperan temperaturas máximas por encima de los 40 grados.
El doctor en Meteorología Federico Norte, investigador del Conicet, resaltó a Clarín que San Juan, San Luis y Mendoza la región de Cuyo atraviesa la mayor ola de calor desde que hay registros meteorológicos a principios del siglo pasado, con temperaturas que alcanzarán los 42°C.
Dentro de la región Cuyo, San Juan registra las temperaturas más altas; las mínimas superan los 20 grados mientas que las máximas superaron los 40 grados. Los valores térmicos continuarán altos hasta el fin de semana con topes de entre 38°C y 41°C.
"Esta es la onda de calor más larga que se ha registrado en Cuyo. Se va a extender hasta el 15 de febrero, pero podría ser un poco más corta en Ciudad y provincia de Buenos Aires", resaltó Federico Norte, investigador del Conicet.
Norte indicó que la Organización Meteorológica Mundial y los centros de investigación científica de Estados Unidos, han informado que, "2024 será el año más cálido desde que se tiene memoria de registros meteorológicos".