Muestra de fe

Santa Águeda: un triduo honrará en San Juan a la intercesora por los enfermos de cáncer

Será en la parroquia Santos Cosme y Damián, en Rawson. Fieles de distintos departamentos y provincias acuden a pedir favores y dar gracias.
lunes, 29 de enero de 2024 17:40
lunes, 29 de enero de 2024 17:40

Este 5 de febrero, el santoral católico honrará a Santa Águeda, intercesora por los enfermos de cáncer. En la parroquia "Santos Cosme y Damián", en Rawson, hay una reliquia y se celebrará un triduo y una procesión para destacarla. No sólo de distintos departamentos sino de otras provincias, llegan a pedir por la salud de procesos oncológicos y también, a agradecer.

El programa detalló que iniciará el viernes 2 de febrero, a las 19:30 hs. con el rezo del Santo Rosario y a las 20 hs. la celebración de la Santa Misa. A quienes asistan se hará bendición de velas. Mientras que el sábado 3 se mantiene el horario del Rosario y la celebración litúrgica y el sacerdote Rodrigo Robles bendecirá las gargantas (día de San Blas).

Mientras que el domingo 4, a las 8: 30 hs. habrá una caminata por Santa Águeda. Se partirá desde la plaza Centenario, de Villa Krause, hasta la parroquia ubicada en calles Magallanes y José María Paz, en Villa San Damián. A las 10 y a las 20 hs. se celebrarán misas.

El sacerdote Rodrigo Robles, en el triduo de 2023.

El lunes 5, día de Santa Águeda, a las 9 hs. se celebrará la Santa Misa en la Iglesia Catedral. Después, de 10 a 14 hs. estará abierta la parroquia para "tomar gracias" y a las 19 hs. se hará la procesión en las cercanías a la iglesia. Para cerrar, a las 20 hs. se celebrará la Santa Misa y se hará la bendición con la reliquia de la santa, protectora de los enfermos de cáncer.

"En medio del dolor, la angustia y la enfermedad vienen a pedirle. En esa misa se hace la imposición de su reliquia que el padre José Rosales consiguió en Italia y llegó a San Juan en 2018. Los testimonios se multiplican: personas que tenían tumores y desaparecieron al realizarse nuevos estudios o quimioterapias que en vez de ser de varios meses duraron sólo uno porque ya no eran necesarias. Es muy emocionante y nos habla de la presencia de Dios obrando en sus vidas, dándoles una nueva oportunidad de tener otro destino", destacó anteriormente en una entrevista el sacerdote Rodrigo Robles a Diario La Provincia SJ.

Acerca de por qué los fieles confían tanto en los santos Águeda, así como Cosme y Damián afirmó "Jesús ha venido para sanarnos y para enseñarnos a vivir lo humano y allí aparecen las enfermedades. Inevitablemente las vamos a tener en algún momento. Estos santos nos ayudan al interceder por nosotros y le dan una respuesta a la gente. Eso es lo que encuentran: respuestas a sus pedidos. Al abrirse a la contención espiritual, pueden transitar el camino a la salud física tan ansiada. Son fuertes intercesores ante Dios". 

Quién era Santa Águeda

Nació posiblemente en Palermo o Catania (Italia) alrededor del año 230 DC. Recibió la Palma del Martirio por defender su ideal cristiano, su honor y su pureza. Sus padres, que eran nobles e ilustres, la consagraron a Dios en sus primeros años, pero el Gobernador Romano de Sicilia, Quiciano, atraído por su singular belleza física le asediaba constantemente para satisfacer a sus bajos instintos. Dice la historia que la recluyó  en casa de una mujer llamada Afrodisia, la cual tenía 5 hijas de conducta algo lasciva, con el firme propósito de que Águeda renegara de su decisión de guardar la virginidad.

Al no lograr su objetivo quiso que abandonara su fe y ordenó que la torturasen con el máximo rigor, a lo cual Águeda respondía con firmeza y alegría. Quiciano enfurecido mandó que se le oprimieran los pechos brutalmente, para luego cortárselos (una mastectomía bilateral), enviándola nuevamente a prisión privada de alimentos y atención médica.

Ella confortada por el auxilio de Dios y curada milagrosamente, se dice que por San Pedro, fue conducida una vez más ante el cruel Gobernador quien determinó que desnuda fuera arrojada a las brasas ardientes, para posteriormente recluirla en un lóbrego calabozo donde tras un ferviente rezo, murió.

Según cuenta la leyenda, en ese mismo instante cesó la erupción del volcán Etna y cesaron los terremotos que venían azotando la isla de Sicilia. Por todo ello es la imagen que se identifica como "protectora de la mujer y de las enfermedades mamarias" así como de las nodrizas. También es la Santa Protectora del Cáncer de Mama.

 

Comentarios