Salud

Más especialidades en kinesiología, los desafíos en formación para profesionales en San Juan

El Colegio Fisiokinésico de San Juan apuesta a capacitar a sus matriculados en distintas áreas muy demandadas en el sistema de salud. La problemática de los auxiliares en Kinesiología.
domingo, 28 de enero de 2024 08:17

Los kinesiólogos sanjuaninos apuestan a una formación y capacitación constante y para este 2024, el desafío es ofrecer propuestas elegidas por los profesionales, en un contexto económico desafiante. Además, iniciará la primera residencia privada de kinesiología de Cuyo, un hito para el Colegio Fisiokinésico de San Juan, gracias a un convenio con la Fundación Castaño.

“Este año comienza la residencia kinésica en el marco del convenio que tenemos con la Fundación Clínica El Castaño. Ya está listo el programa y se avanza en los trámites pero es inminente su comienzo”, dijo la presidente del Colegio, la Lic. Marianela Soria a Diario La Provincia SJ.

En ese convenio, la Fundación Castaño aportará toda la estructura científica y técnica así como los profesionales. Y el Colegio sumará todas las herramientas que la Clínica necesita para poder avanzar. Esta especialización posicionará en otro lugar a los profesionales de la kinesiología y se abrirá un sólido camino a la especialización de los licenciados, estudiando dentro de la provincia.

Mientras que, en lo referente a las capacitaciones, el Colegio realizó una encuesta entre sus matriculados para conocer qué propuestas de formación les interesan. Eso es esencial para gestionarlas. “Más allá de que nosotros financiamos los cursos a los colegas, queremos que sean propuestas concretas y que tengan convocatoria”, resaltó Soria.

Entre las áreas que mayor interés generaron están: Neurología, kinesiología del adulto mayor, kinesiología oncológica, suelo pélvico y kinesiología respiratoria.

“Con algunos profesionales, ya hemos cerrado cursos para traer y con otros estamos negociando. No sólo es el dictado, sino poder cubrir la logística que demanda una capacitación”, agregó.

Por otra parte, los alientan los avances logrados que han sido destacados acerca de las capacitaciones. “El año pasado se dieron las primeras matrículas de Especialista en rehabilitación cardiorespiratoria. Tenemos cuatro en San Juan. Ahora, la idea es trabajar en la de Neurorehabilitación. Todo ello es un trabajo minucioso pero vale destacar que, también, desde Nación se han empezado a reconocer las especialidades kinésicas. No podemos quedarnos atrás; tenemos que ir creciendo”, manifestó. En ello, resaltó que hay muchas áreas nuevas de potencial campo de trabajo para kinesiología que requieren especialización.

Por otra parte, el Colegio está trabajando con la Universidad Católica de Cuyo, que ofrece la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia en la provincia. “Tenemos un convenio de co-coordinación en la formación en capacitaciones de manera que, al cumplir con las condiciones exigidas, el colega que realizó un curso puede aspirar a algún puesto determinado o para ascender en su trabajo”, señaló.

Con la UCC también llevan adelante actividades de extensión universitaria, cuyo calendario 2024 pronto se configurará.

Atención kinésica confiable

Una problemática que se plantea cada año tiene que ver con legitimar la formación académica pertinente de los licenciados en Kinesiología frente a quienes hacen cursos como Auxiliares.

El secretario general del Colegio, Martín de la Torre expresó a este diario que “el colegio siempre está abierto, no sólo a las inquietudes de todos los matriculados, sino también de la población. Pueden consultar al colegio sobre matriculados especialistas en tal área y contamos con una lista acá para brindarles ese dato. Eso es muy importante”.

“El auxiliar de Kinesiología, no puede hacer lo que hacemos nosotros. Lo voy a poner desde otro punto de vista. Nosotros tenemos una formación de cinco años, como mínima y hemos hablado de todas las capacitaciones que hacemos. Nosotros tenemos un seguro de praxis médica y todas las herramientas para atender a un paciente. Por otra parte, pagamos una matrícula habilitante para trabajar y un consultorio. Mientras que el auxiliar de kinesiología no está reconocido por el Ministerio de Salud y le mienten a la gente”, dijo contundente la Lic. Soria.

Resaltó que la formación se ofrece como una carrera de rápida salida laboral “pero, ¿a qué costo?; ¿a qué riesgo? Se trabaja con personas enfermas, no se puede improvisar. A veces, nos llegan pacientes que se han atendido con esas personas y tienen más problemas de salud. Por ello, los sanjuaninos deben saber que pueden exigir la matrícula del profesional, acreditada con un carnet o consultar en el Colegio. Un profesional matriculado debe hacerse cargo del tratamiento que necesita esa persona”.

El dato

Para consultas sobre profesionales, se puede llamar al Colegio Fisiokinésico de San Juan al 264- 4225620/9671, de lunes a viernes de 8:30 a 15 hs.

También está disponible la búsqueda de profesionales en su web: https://www.colfisiokinsj.com.ar/indexPpal.php 

Comentarios

Otras Noticias