Historias

A diez años de la muerte del “Chino” Saldaño, su legado solidario, la pasión por el ciclismo y el sueño del museo

El ciclista continúa presente con su legado solidario, a través de la fundación que la familia armó en su nombre.
jueves, 25 de enero de 2024 00:00
jueves, 25 de enero de 2024 00:00

El 25 de enero del 2014 ocurrió una de las tragedias con mayor impacto en el deporte sanjuanino. Emanuel “Chino” Saldaño perdió la vida en un siniestro vial, y a 10 años de aquel episodio su recuerdo sigue latente en su familia y seres queridos.

Lorena Saldaño, hermana de Emanuel, en compañía de su familia llevan adelante un abanico de actividades solidarias con el objetivo de dejar en lo más alto el legado del deportista. En esta oportunidad, desde la Fundación realizarán una propuesta en alusión a la fecha.

 Además, aseguraron que sienten una gran emoción ya que cuentan con un espacio físico donde podrán poner en práctica todo lo planeado. Una de las cuentas pendientes es poder concretar con el museo en su memoria y tratarán de ejecutarlo en este 2024.

Foto: Lorena junto a su hermano, Emanuel

“Ya que Emanuel cumple los 10 años de su partida queremos hacer un gesto solidario. Lo recordamos primeramente con amor como lo hicimos en cada evento que hicimos a través de la fundación que nace del dolor”, subrayó Lorena a Diario La Provincia SJ. Es por ello, que en esta oportunidad, para este 25 de enero, entregarán viandas con comida. “Elegimos este día para hacerlo. Vamos a organizar junto a Juan Pablo Nehin y buscamos aunar esfuerzos para visibilizar las historias”, indicó.

Lorena a cargo de numerosas actividades.

Toda la familia se unirá a esta emotiva actividad que tiene como objetivo dejar en lo más alto la memoria del ciclista sanjuanino. Es recordado por muchos colegas, amigos y familiares, que siempre llevan con orgullo el apellido y el historial del deportista.

El legado solidario sigue presente. Hoy cuentan con un espacio físico para las actividades

Actualmente, están trabajando en el club ex Villa Calandra, en Rawson. “Era un espacio físico que estaba abandonado y estamos trabajando en ese lugar, con los vecinos. Están todos a gusto que podamos trabajar y reconstruir el lugar”, comentó. Arrancaron con tareas de limpieza, y poco a poco fueron dándole vida y color a ese espacio tan significativo para la familia Saldaño.

El sueño del Museo con todas las pertenencias del "Chino"

“Es importante contar con espacio físico para poder cumplir con los objetivos que tiene la fundación. Ahora tener un lugar nos permite poco a poco ir avanzando”, destacó.

Por otro lado, Lorena indicó que la idea de poder concretar el museo sigue en pie y poco a poco buscarán darle forma. El proyecto está en mente y en algún momento lo llevaran a cabo.

El amor por el ciclismo

“En algún momento se va hacer y sino en el lugar donde estemos constituidos como institución algo habrá de Emanuel. Dejó muchas cosas y todo tiene un recuerdo importante”, sumó.

Por último, resaltó que lo recuerdan con mucho amor y en su sonrisa está presente en cada uno de ellos. Ese es el impulso que los motiva a seguir adelante con cada una de las actividades solidarias.

Una huella imborrable en el deporte

Emanuel fue campeón argentino en muchas ocasiones y se ganó el reconocimiento de todos sus colegas.

En pocos años, consiguió innumerables premiaciones y reconocimientos y dejó a San Juan en lo más alto del podio. Su ausencia dejó un dolor enorme en todas las personas que lo conocieron.

Hoy su familia sigue abrazando al ciclismo y cuentan con un equipo que lleva su nombre.

Foto: sueño cumplido

La Fundación Emanuel Saldaño

Lorena Saladaño decidió abrir una fundación que lleva el nombre de su hermano. Ella en conjunto con su marido se encargan de la parte social y su padre se encarga de la parte deportiva.

Desde la fundación realizan distintas actividades solidarias y cuentan con un espacio físico, precario, pero que atesora grandes momentos. "Su legado sigue en la fundación", resaltó Lorena.

Lorena Saldaño

La mujer remarcó que "queremos que siempre lo recuerden con alegría". Lo descubrieron como un chico humilde, sencillo y carismático, con buenos valores.

"Estoy muy orgullosa de ser su hermana. Dejó el apellido marcado para toda la historia", cerró.

 

Comentarios