Verano

Paso de Agua Negra: tendencia alentadora de viajes desde y hacia Chile hacia el cierre de enero

En el último fin de semana, el flujo en el camino que une Argentina y Chile mostró una tendencia alentadora para la temporada.
martes, 23 de enero de 2024 15:11
martes, 23 de enero de 2024 15:11

Casi en el cierre de enero, el Paso internacional a Chile por Agua Negra mostró una tendencia. En ingresos y egresos hubo números parejos entre Argentina y Chile. En el país trasandino esperaban más visitantes sanjuaninos y en estas tierras, se aguardaba por más turismo trasandino e incluso, el comercio prepara promociones para recibirlos.

De acuerdo a los números de la Secretaría de Relaciones Institucionales, en el fin de semana del 19 al 21 de enero salieron hacia Chile 325 vehículos e ingresaron a la Argentina, 314.

En tanto, en cantidad de personas, salieron hacia Chile 1245 e ingresaron a San Juan, 1109 viajeros. Sobre preferencias, quienes salieron a la Cuarta Región prefirieron hacerlo el sábado, mientras que el movimiento inverso se dio el domingo.

Beneficios binacionales

Para favorecer la economía local y por qué no, el fenómeno "tour de compras" derramado en distintos rubros, el comercio sanjuanino firmó un convenio de colaboración con Chile para ofrecer descuentos a los turistas trasandinos. Además, esto tendrá un beneficio para los turistas sanjuaninos y los emprendedores locales. El acuerdo se firmó entre la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, representado por el presidente del directorio Rafael Vera Castillo y la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, a través de Carlos Iramain, secretario de la entidad comercial.

El presidente de la Cámara, Marcelo Quiroga expresó a Diario La Provincia SJ que "esta semana se celebró este convenio para potenciar el comercio y el turismo con la IV Región de Chile. Trabajaremos en conjunto para ofrecer importantes descuentos a quienes nos visitan y los comercios de nuestra Cámara podrán adherirse".

En ese sentido, expresó que el convenio se activará este mes y las reuniones próximas rondarán sobre "qué descuentos se trasladarán al turista" en los diferentes rubros comerciales. Además, se definirá cómo se van a identificar los comercios adheridos.

Pero no sólo se limitará a turistas chilenos que visiten la provincia, sino que los sanjuaninos que vacacionen en la IV Región de Chile tendrán también descuentos en comercios. Además, "se abren las puertas a nuestros emprendedores y productores de artículos regionales para que accedan a los eventos que se generen en el país vecino", señaló Quiroga.

Comentarios