Tras los significativos aumentos, sanjuaninos recorrieron agencias para consultar por destinos y paquetes en vacaciones de verano. Un porcentaje optó por el tradicional viaje a La Costa, pero surgió otra alternativa que fue furor en esta temporada. Se trata de Córdoba, lugar que cuenta con imponentes paisaje y diversos puntos turísticos.
En este escenario, agencias de viajes sanjuaninas aseguraron que la demanda cayó en comparación al 2023. Las opciones parten desde los $120 mil y trabajan en diferentes estrategias para revertir este panorama.
Gimena Soria de Mitre Bus comentó a Diario La Provincia SJ: “siempre la Costa Atlántica es lo más consultado. El sanjuanino es muy de veranear en Necochea y las Sierras de Merlo, es lo más vendido hoy por hoy. Estos son los destinos más buscados”.
Y agregó que después de Reyes tuvieron un repunte en la demanda y reciben todos los medios de pago, para poder ajustarse a la necesidad del sanjuanino.
Soria indicó que vienen trabajando con las mismas tarifas que desde el mes de octubre. La mujer remarcó que subieron el costo a algunos paquetes del mes de febrero, más que nada por el tema de hotelería. Vale destacar que cuentan con transporte y agencia. “Estamos tratando de salvar gastos, pero buscamos que nuestros clientes no lo sufran”, subrayó.
En cuanto a la demanda, expresó que en comparación al 2023 registraron una baja de alrededor del 50%. La referente de la agencia indicó que optaron por promociones para poder impulsar la demanda. “No está tan mal, pero está complicado”, sostuvo. Además, agregó que los jubilados buscan siempre su tarifa y tratan de acomodarse a este contexto.
Respecto a tarifas, expresó que a Necochea ronda los $300 mil, Mar del Plata $313 mil a $340 mil, dependiendo el hotel. También, cuentan con opciones a Carlos Paz, La Falda, Valle Hermoso, Merlo (San Luis). El paquete a Carlos Paz oscila los $189 mil, las 4 noches.
Por otro lado, Marisol Martínez, propietaria de Rocío Tour, indicó que “nosotros por fuerte, registramos una baja importante, pero vamos, a último momento se está vendiendo”. Luego, resaltó que la primera quincena de enero fue buena y estuvieron al 100%, logrando vender todo. La segunda quincena fue más tranquila, pero se sigue vendiendo.
En cuanto a los destinos más demandados, explicó que La Costa (Mar del Plata, Necochea, Miramar, entre otros) es lo que más están trabajando, pero en este 2024 también apuestan por Carlos Paz y Merlo.
Actualmente, comentó que las opciones a La Costa rondan los $280 mil, aproximadamente. En cuanto a Carlos Paz oscila los $180 mil. Respecto a los medios de pago más consultados, indicó que las tarjetas de crédito es uno de los medios de pagos más utilizados.
Respecto a los medios de pago, contó que “estamos con mucha precaución porque febrero es mucho más tranquilo, que en comparación al 2023. Lo estamos viendo y estamos tomando las medidas para esto y calculamos que será un año mucho más tranquilo que el año pasado”. Martínez sostuvo que hay una tendencia de viajar y optan dentro de las opciones más económicas.
Por último, subrayó que en diciembre tuvieron que reajustar tarifas, pero advirtieron a los pasajeros sobre esta situación. Actualmente, cuentan con tarifas congeladas y ponen el foco en poder repuntar la demanda.
Por último, Emiliano Vecintela de la agencia Susana Nieto comentó que “venimos muy bien, las ventas repuntaron a último momento y por ahora están sacando todas las fechas”. Entre los destinos más demandados, se encuentran Córdoba (Carlos Paz, La Falda), Merlo (San Luis), Cacheuta, Mendoza y La Costa.
Vecintela indicó que Córdoba se convirtió en una de las opciones más demandadas tras las subas en los paquetes de larga distancia. Actualmente, las tarifas a Córdoba parten de los $120 mil, y día cuentan con varias opciones y costos. Cuentan con opciones de 7 días y 6 noches $220 mil, aproximadamente.
Luego, resaltó que si bien, no están sacando la misma cantidad de viajes a La Costa que en el 2023, pero con Córdoba repuntaron la demanda. “Se está usando mucho el tema de tarjetas. Utilizamos varias estrategias de promoción para poder solventar la crisis”, sumó. Y agregó que regalan un viaje a Mendoza, por el día, que es algo muy novedoso, a lo que pueden acceder los clientes con cada compra para determinadas fechas.
Por último, a partir de enero busca mantener las mismas tarifas para todo lo que queda de la temporada. “Esperamos que se mantenga este nivel de ventas para febrero. Estamos muy expectantes con lo que va a ser la temporada baja, pero tenemos que seguir buscando estrategias para adaptarnos a los nuevos aumentos”, cerró.