Los kinesiólogos sanjuaninos, afectados por la crisis económica y el contexto inflacionario, negocia sus aranceles con obras sociales sindicales y prepagas. Esto, sin perder de vista el reciente cambio de Gobierno provincial y la importante masa de afiliados que tiene Obra Social Provincia, los lleva a estar expectantes por el inicio de reuniones con el nuevo interventor.
“Nos estamos preparando para el año que vamos a tener, en el que hasta ahora todo está complicado pero incierto a la vez. En ese marco, nuestro punto de partida ha sido el tema de las obras sociales, apenas terminado el año empezamos con Martín (secretario general) a enviar los pedidos de aumentos de aranceles. En ese sentido, estamos negociando, en un tire y afloje interesante”, detalló la Lic. Marianela Soria, presidente del Colegio, a Diario La Provincia SJ.
Es así como destacó que “a unas obras sociales no les hemos aceptado lo que ellos nos proponen, alrededor del 20%, porque sabemos cuánto actualizaron sus cuotas y planes a los afiliados. Ese porcentaje es inadmisible. La cuestión inflacionaria no nos permite llegar a cubrir los gastos que tenemos para poder trabajar. Por eso, lo que se aceptó está en orden del 30% y de ahí, en ascenso. Hemos logrado el 40, 50 y hasta 70% de aumento. Necesitamos poder llevar el sustento a nuestras casas”.
En esta negociación global ingresa la Obra Social Provincia (OSP) con la que gestionaron una reunión con el nuevo interventor Dr. Rodolfo Fasoli. “Además de los aranceles, que es lo que los colegas necesitan, hay varios temas en agenda. Y por supuesto, queremos conocerlo a él y su equipo”.
El secretario general Lic. Martín de la Torre aportó a este diario que, con cambio de autoridades mediante en ambas instituciones, el clima para negociar tradicionalmente ha sido negociador. “Siempre fueron abiertos al diálogo. El tema es que históricamente los aranceles han sido bajos. Entonces, por más subas que peleamos y que se lograron buenos aumentos este año, seguimos bastante por debajo de lo que sería el arancel ético. Pero hasta el momento, en lo que llevamos en esta gestión, han estado abiertos al diálogo”, destacó.
El objetivo de los profesionales es asegurar la prestación a los afiliados a OSP y por qué no, ampliarla si se dan las condiciones.
¿Qué pasa con los programas?
Entre los temas a plantear en un encuentro con Fasoli está la continuidad del Programa Adulto Mayor (PAM), que el Colegio Fisiokinésico de San Juan llevó adelante con los afiliados de OSP, gracias a un convenio.
“Los adultos mayores vienen acá al Colegio, hacen ejercicio; tienen nutricionista, psicóloga, profesora de educación física y nuestros colegas son los que coordinan esto y lo llevan a cabo. Las actividades se realizan durante todo el año y queremos que llevarles el contenido del programa y ver cómo se implementaría este año”, explicó la Lic. Soria.
Los tiempos para esta propuesta también están corriendo ya que las inscripciones suelen abrirse en febrero y PAM comienza en marzo.
“Necesitamos charlar esos temas y estamos abiertos a conversar con ellos, en lo que haga falta”, marcó.
El impacto inflacionario
Una sesión para un paciente que requiere tratamiento kinesiológico sufrió el impacto de la inflación. Entre los factores está el valor en dólares de insumos, aparatos y equipos.
“Todo aumentó muchísimo: desde el costo de una caja de guantes a barbijos y geles. Un taping que en septiembre salía 5.000 pesos y ahora están 20.000. Ni hablar si se rompe un aparato y hay que arreglarlo”, repasó Soria.
A ello, se suman los costos de traslado en caso de profesionales que se dedican a internación domiciliaria y los de alquiler de consultorios. “La modalidad de alquiler es variada, desde por módulo a un consultorio y los valores se actualizan con frecuencia. Es un índice que se tiene en cuenta a la hora de configurar el valor de una prestación. Igual somos conscientes y sabemos que el paciente necesita la atención. Sostenemos como podemos nuestro trabajo”, afirmó.
El dato
649 kinesiólogos son prestadores de Obra Social Provincia, actualmente.
767 es la cantidad de kinesiólogos sanjuaninos que reciben otras obras sociales y prepagas.