Posición

Farmacéuticos sanjuaninos rechazaron lo que propone el DNU para expendio de medicamentos

El Colegio Farmacéutico de San Juan sentó posición y señaló que se afecta el trabajo de los profesionales.
lunes, 22 de enero de 2024 20:21
lunes, 22 de enero de 2024 20:21

En tiempo de descuento para la medida de fuerza nacional contra el DNU del presidente Javier Milei, los diferentes sectores manifiestan sus posiciones. En el día en el que se conocieron detalles acerca de la venta libre de medicamentos, el sector farmacéutico sanjuanino se expresó al respecto.

A través de un comunicado, el Colegio Farmacéutico de San Juan se expresó "en defensa de la integridad de la farmacia argentina". Destacó que la entidad "expresa su rotundo rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), especialmente en lo referente al Capítulo IX- Régimen legal del ejercicio de la actividad farmacéutica y de la habilitación de las farmacias, droguerías y herboristerías (Ley Nº 17.565), y sus recientes modificaciones".

El Colegio, presidido por Mauricio Barceló, destacó que "este decreto, en su aplicación y contenido, afecta de manera directa a la farmacia argentina y a los profesionales que día a día contribuyen al cuidado de la salud de la población".

Qué dice el DNU

Los médicos deberán consignar el nombre genérico o denominación común internacional en la receta, aunque también podrán sugerir una marca comercial que el farmacéutico podrá sustituir por otra de menor precio a pedido del consumidor, según estableció el Gobierno a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, al tiempo que definió que la venta libre de medicamentos en establecimientos no habilitados como farmacias estará limitada a los antiácidos y analgésicos.

Con esta medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 63/2024, el Poder Ejecutivo avanza en la reglamentación de los artículos concernientes al área de salud, vinculados a la prescripción de medicamentos y su comercialización que contiene el DNU 70/2023 firmado en diciembre último.

Estas medidas disponen el principio rector de facilitar la utilización de genéricos, las condiciones que facultan a los profesionales a prescribir especialidades medicinales bajo un sistema electrónico, así como para la comercialización de aquellas de venta libre fuera de farmacias, y el despacho de recetas por parte de las droguerías habilitadas.

 Según el nuevo decreto, los profesionales de la salud facultados a prescribir especialidades medicinales deberán consignar el nombre genérico o denominación común internacional del medicamento en la receta y podrán sugerir una marca comercial, mientras que el farmacéutico "tendrá la obligación, a pedido del consumidor, de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades que el prescripto".

"El farmacéutico, debidamente autorizado por la autoridad competente, es el único responsable y capacitado para la debida dispensa de especialidades medicinales que requieren recetas, como así también para su sustitución", agrega la norma.

Asimismo, el sistema de receta electrónica deberá devolver al profesional actuante la información, en caso de sustitución en farmacia, para preservar un adecuado seguimiento del tratamiento clínico del paciente.

En cuanto al expendiendo de medicamentos en establecimientos que no sean habilitados como farmacias, que había generado reclamos por parte del sector tras la publicación del DNU 70/2023, el nuevo decreto especifica que la comercialización de medicamentos de condición de expendio de venta libre "estará limitada a los antiácidos y analgésicos".

Comentarios