Propuestas

Sanjuaninos ofrecen una propuesta que combina la naturaleza y el deporte en "Arroyo Turquesa"

Se trata de Arroyo Turquesa, el lugar que enamora a turistas de todo el país. Marilin Romero guía de montaña de QHAPAÑAN AVENTURA, lleva adelante una interesante propuesta para disfrutar del paisaje.
domingo, 21 de enero de 2024 16:16
domingo, 21 de enero de 2024 16:16

Al pie del Cerro Mercedario, se puede encontrar una de las maravillas de la naturaleza, un lugar increíble para disfrutar de la aventura y la montaña. Se trata del “Arroyo Turquesa”, ubicado a 4000 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de La Ramada. Durante el recorrido podremos admirar ejemplares de guanacos y cóndores, pasando además por el campamento base del cerro Mercedario: Guanaquito.

El fantástico arroyo queda en Barreal y para llegar allí hay que atravesar primero el Río Los Patos y luego el Río Blanco, para luego avanzar hasta la Laguna Blanca. Llegar allí no es sencillo, incluso es muy difícil con vehículos de tracción simple, por ser una subida muy empinada, por eso hay equipos organizados que organizan excursiones hasta allí y es apropiado para disfrutar.

Son alrededor de 70 kilómetros de recorrido de montaña desde Barreal hasta el refugio, que está en Laguna Blanca. Luego, se debe hacer una caminata de alrededor de 8 kilómetros hasta el inicio del arroyo. El trekking posee dificultad técnica baja ya que la caminata es por sendero. Pero se recomienda tener un buen estado físico para la actividad, ya que al estar sobre los 3mil el trekking es exigente.

Alguna de las actividades realizadas en Arroyo Turquesa

Cada vez son más los turistas que buscan poder llegar hasta el imponente destino, que cautiva a todos con su imponente vista. Es por ello que Marilin Romero guía de montaña de QHAPAÑAN AVENTURA, lleva adelante una interesante propuesta que complementa el deporte y la naturaleza.

“Visitamos este lugar porque además de tener un paisaje único y poder encontrarse en el Cerro Mercedario. El río tiene cobre lo que hace que el arroyo se vea turquesa. Eso es lo que más impacta visualmente al turista”, expresó Romero a Diario La Provincia SJ.

La emprendedora resaltó que están ofreciendo una actividad de dos días y una noche. En el primer día, concretan el viaje hasta Barreal y luego se procede al traslado en 4x4 hasta llegar al refugio Club Andino, donde acampan. Los sanjuaninos brindan las carpas y la comida correspondiente. La mujer destacó que brindan todas las pautas para que los visitantes puedan vivir en todo su esplendor esta imponente actividad.

Posteriormente, en el segundo día desayunan e inician muy temprano el recorrido con ascenso al Arroyo Turquesa. En el camino bordean un arroyo y llegan hasta Guanaquito, que es el campamento base del Cerro Mercedario. Luego, se toman algunas fotos, y una vez que llegan al destino almuerzan y emprenden camino nuevamente.

El recorrido caminando tiene una duración aproximada de 7 horas, según la capacidad de cada una de las personas.

En cuanto a la demanda, remarcó que registraron una importante cantidad de consultas de turistas de distintos puntos del país. “Ya tenemos confirmado a diferentes grupos para cada una de las actividades”, comentó. Los interesados llegan desde Buenos Aires, y consultan con anticipación para poder vivir esta gran experiencia.

“La temporada del Arroyo Turquesa arranca a fines de noviembre hasta marzo. Después el tiempo no ayuda para poder ir de forma turística”, cerró.

Comentarios