Enero es un mes de negociaciones, en el marco del cambio de gestión de gobierno en San Juan, y el Colegio Fisiokinésico de San Juan tiene varios temas en agenda para encarar el diálogo con el Ministerio de Salud, entre ellos la continuidad de programas y la posibilidad de trabajar para jerarquizar la profesión en el sistema, además de favorecer fuentes de trabajo. Con un pedido de audiencia realizado hacia el nuevo ministro del área, Amilcar Dobladez, aguardan ser convocados próximamente.
“Queremos estar más presentes en todo lo que es el sistema de salud de San Juan, ya sea a través de los programas provinciales y nacionales que ya están funcionando o en los mismos servicios de cada hospital y en los CIC. El kinesiólogo tiene un campo muy amplio de trabajo con los pacientes. Hay muchas áreas de intervención interesantes como con los pacientes oncológicos y con los pacientes en terapia intensiva, por ejemplo”, destacó la presidente del Colegio, Lic. Marianela Soria a Diario La Provincia SJ.
Además, existe la necesidad de poner el valor ante Salud Pública que San Juan cuenta con “muchos kinesiólogos muy bien formados, por ejemplo en Neurología. Creemos, por ello, que podemos recomendar colegas al Ministerio para que sume a su sistema y por supuesto, trabajar en conjunto y haya una relación fluida entre instituciones”.
Por otra parte, está la inquietud de favorecer la inserción laboral de los licenciados en Kinesiología en los departamentos aledaños y alejados. “La mayor parte de los kinesiólogos está concentrada en el Gran San Juan y sí sabemos que en zonas alejadas hay necesidad de más profesionales. Este es uno de los temas que queremos conversar con el ministro de Salud, Dr. Amilcar Dobladez”, dijo.
Y resaltó que “queremos generar vínculos con otras instituciones para ver si hay propuestas de trabajo y demás, con el mismo Ministerio de Salud para conocer cómo están trabajando en ese tema. Nosotros estamos dispuestos al trabajo en conjunto”.
Apuesta por el trabajo interdisciplinario
El Colegio Fisiokinésico de San Juan tiene, además, un camino trazado para fortalecer los lazos con otras entidades intermedias del sistema de salud. El propósito es generar y ampliar el diálogo y lograr alianzas a lo largo del año.
“En lo que queremos trabajar fuertemente es en formar y fortalecer el equipo interdisciplinario. Estamos hablando con varias asociaciones médicas con las que queremos favorecer el trabajo codo a codo. Queremos que ellos conozcan lo que hacemos nosotros, ya que son nuestros grandes derivadores de pacientes. Si nos llega un paciente con enfermedad neurológica, por ejemplo, que sepa lo que vamos a hacer y podemos contactarnos”, detalló la Lic. Soria, quien recientemente asumió la presidencia por cambio de gestión y tras elecciones.
Lo que se propone, aseguró, es un ida y vuelta que beneficia al paciente. “Así como podemos contarles lo que hacemos, ellos pueden mantenernos actualizados en lo último para darle lo mejor a los pacientes. La idea es generar espacios de trabajo para que todos nos podamos desenvolver mejor y hablemos el mismo idioma”, remarcó.
De momento, las invitaciones a conformar esas redes de trabajo están abiertas y orientadas a colegios, asociaciones y sociedades que nuclean a los médicos en la provincia.
“El proyecto está bien caminado y la idea es que los colegas de cada área que estén más especializados sean los que trabajen en conjunto con los médicos, por ejemplo, pediatras o ginecólogos. En ese sentido, queremos hacer saber que desde el Colegio Fisiokinésico de San Juan estamos todo el tiempo haciendo cursos, formaciones y buscamos nuevas propuestas. Nuestros colegas invierten en formarse y en adquirir aparatos para trabajar, siempre en pos del paciente”, destacó.
Kinesiólogos sanjuaninos, emigran
El Colegio Fisiokinésico de San Juan realiza matriculaciones 3 veces al año y entre sus socios, también hay profesionales de Córdoba y Mendoza. Pero hay una realidad que los atraviesa, de un tiempo a esta parte.
“Tenemos que contar una realidad que estamos atravesando. Tenemos muchos colegas que se les da la pasividad porque se van a vivir fuera del país. Eso es lo que nos lleva a querer trabajar y conseguir mejoras para todos”, señaló la Lic. Soria. Por ello, es que están interesados en lograr más oportunidades de capacitación y laborales para sus matriculados.
Actualmente, entre sus prestaciones a los matriculados para su trabajo, el Colegio brinda seguro de praxis médica, seguro de vida, aporte a la Caja Profesional y posibilidad de tener una obra social prepaga, si así lo desea.
El dato
El Colegio Fisiokinésico de San Juan participa asimismo del proceso de formación de la Federación Cuyana de Kinesiología, junto con Mendoza y San Luis.
En tanto, a nivel nacional, integran COFEKI (Consejo Federal de Kinesiología). Asisten a las reuniones que se realizan 2 o 3 veces al año, para tratar temáticas que afectan al ejercicio de la profesión como aranceles y cuestiones gremiales. También está el objetivo de formar la Federación Argentina de Kinesiología.