Demanda

Boom de reservas y consultas para aprender a manejar en San Juan: algunos optaron por brindar turnos

Referentes en el tema destacaron que comenzaron a registrar un incremento en la actividad en este 2024.
domingo, 21 de enero de 2024 21:57
domingo, 21 de enero de 2024 21:57

Cada vez son más los sanjuaninos que buscan aprender a manejar en este 2024. Es por ello, que en esta temporada de vacaciones deciden invertir para poder obtener la licencia de conducir de Emicar. En comparación con el 2023, en este año registraron un importante repunte en la demanda y aseguran que hay reservas hasta febrero. Los costos dependen del paquete que deseen y las problemáticas más frecuentes hoy se centran en el estacionamiento.

Nicolás Psaró, de Bono Autoescuela, cuenta con la escuela de manejo hace aproximadamente de 7 años, anteriormente estuvo 3 años en La Rioja. Y agregó a Diario La Provincia SJ que el rango etario es variado y ronda entre los 35 años, promedio. “La demanda siempre es buena. Normalmente la gente tiene que sacar turno y esperar entre 10 a 20 días, porque hay mucha demanda. Todos quieren tener su licencia”, comentó. Además, resaltó que muchos aprovechan enero para hacer los cursos correspondientes.

El referente de Bono Autoescuela afirmó que la demanda es alta en este 2024. El hombre indicó que hace un tiempo alquilaban vehículos y ya no lo hacen porque los costos son muy elevados. Es por ello, que brindan clases a alumnos que cuentan con su movilidad. “Nosotros tenemos pack de cursos (6,8 o 10 clases). Abaratamos los costos cobrando directamente el pack y no por clase”, contó.

En principio, brindan una charla sobre seguridad vial y un reconocimiento vehicular. Explican funcionamiento de cada parte y un pantallazo de las partes del motor. Comienzan con la parte de conducción, con su correspondiente control de frenado, doblar. Luego, pasan a los rebajes de cambios y poco a poco lo van incorporando en el tránsito real. El curso culmina con lo que sería los 3 tipos de estacionamiento, 45°, 90° y 180° y la rampa.

“Siempre lo que más cuesta es el estacionamiento de 180° y por ahí la pendiente. Si vemos que el alumno va bien con la parte de conducción, seguimos con estacionamiento y aprovechamos una clase más porque es lo que más les cuesta. Lo vamos evaluando con la evolución del alumno”, detalló.

En cuanto al tema costos, explicó que no hay escuelas de manejo en San Juan que estén reguladas. Es algo que vienen pidiendo hace años, que sea regulado por el tema de los precios. Una clase de una hora y media ronda los $3.600. Un pack básico de 6 clases cuesta $21.800, alrededor.

Por su parte, Paula Gouane de San Juan Conduce, arrancaron con la escuela en 2017 y desde entonces registran una importante demanda. En lo que es puntualmente vacaciones es donde registran una importante demanda.

“Esta época de vacaciones es cuando más demanda tenemos. Antes teníamos mucha demanda para aprender a manejar con el vehículo que nosotros tenemos en la escuela. Ahora la demanda aumentó, pero con vehículo propio”, expresó la sanjuanina. Y agregó que la demanda se concentra puntualmente entre los 17 y superando los 20 años. También, hay personas que nunca manejaron y comienzan desde cero.

En la escuela cuentan con 4 cursos, 3 son para principiantes, se les enseña desde cero todo para que puedan sacar la licencia de Emicar. Uno de ellos es básico y está destinado para las personas que no cuentan con mucho tiempo para aprender a manejar. Dictan 8 clases de una hora y se dan 2 clases por semana. Luego, cuentan con el intensivo que son 3 clases por semana y tiene una duración de 2 semanas, de 1 hora y media. Se enseña todo desde cero y brindan el material de estudio para cuando rindan en Emicar. En este último el instructor acompaña al alumno, ya que muchas veces no se animan a ir a solos. También, ofrecen uno que se llama “Obtene tu licencia”, que son 3 clases y está pensado para personas que ya saben manejar, y está orientado más al estacionamiento.

La sanjuanina afirmó que los alumnos muchas veces sienten miedo y se sienten inseguros. Es por ello, que desde la escuela ofrecen distintas herramientas para que puedan finalmente contar con la licencia. Cuentan con un circuito con todas las medidas correspondientes. Las clases siempre están pensadas en lugares para que el alumno pueda aprender tranquilamente.

Por último, subrayó que cuentan con paquetes desde $24 mil en adelante, puntualmente para principiantes.

Comentarios