Situación

Buscan aunar esfuerzos para combatir la problemática de garrapatas en San Juan

Natalia Herrera, referente del Colegio Veterinarios San Juan, destacó que se notó un aumento en la problemática en estos últimos años en la provincia.
viernes, 19 de enero de 2024 16:08
viernes, 19 de enero de 2024 16:08

Desde el Colegio Veterinarios de San Juan vienen trabajando fuertemente materia tema de prevención. Todo el 2023 llevaron adelante diferentes campañas en las redes sociales para concientizar a la población en general. Por ello, en este 2024 plantean seguir fortaleciendo esta tarea y apelan que se deben aunar esfuerzos.

En el último tiempo, en comparación a otros años registraron más casos en pacientes felinos que fueron infectados por garrapatas. Vale destacar que no es el huésped que normalmente suele invadir. Generalmente se dan en los perros, pero hay una población de felinos que va aumentando.

La referente en el tema, Natalia Herrera, del Colegio Veterinario de San Juan reveló a Diario La Provincia SJ que hay muchos sanjuaninos que comenzaron a preocuparse y comenzaron a responsabilizarse más por los felinos. Además, detalló que en la actualidad hay ambientes contaminados ya que hay garrapatas en muchas viviendas donde no hay perros.

“Es muy importante que se realice un tratamiento y una campaña fuerte, persistente en los ambientes. Tanto el perro como el gato deben estar cubiertos a través de todos los productos que ofrecen las veterinarias hoy en día”, destacó la profesional.

Además, agregó que es de suma importancia controlar los ambientes donde está la garrapata. “La garrapata todo su ciclo lo cumple en el exterior. Necesita si o si a su huésped para poder sobrevivir. Es decir, necesita consumir la sangre en todos los períodos”, indicó la referente en el tema. Luego, sumó que desde estadíos tempranos la garrapata puede transmitir enfermedades que son bacterias y parásitos.

La profesional remarcó que desde los municipios vienen trabajando para combatir esta problemática. Esto se debe reforzar en los animales para poder generar una verdadera concientización.

Desde el Colegio Veterinario ponen foco en la tenencia responsable de mascotas y en la temática de garrapatas que preocupa a San Juan. Herrera detalló que es necesaria la intervención del estado, los ciudadanos y afirmó que ese trabajo es clave.

“Hay que hacer un trabajo en equipo”, insistió la profesional. Además, aseguraron que entregarán una nota municipio por municipio comentando la situación y en base a eso ellos van a evaluar como colaboran. “La problemática está presente en todas partes”, remarcó.

Por último, resaltó que los sanjuaninos poco a poco están concientizando sobre la temática. Los veterinarios informan y ponen el eje en la prevención, que es lo fundamental.

Comentarios