Salud

Vacuna antirrábica humana: registraron una inscripción rápida pero la asistencia no fue la esperada

Fabio Muñoz, jefe del Programa de Inmunizaciones, subrayó que la demanda se viene dando lenta.
sábado, 9 de septiembre de 2023 16:08
sábado, 9 de septiembre de 2023 16:08

Desde el área de Inmunizaciones de la provincia vienen realizando la vacunación correspondiente a la dosis antirrábica humana. Desde Salud destacaron que la asistencia se viene dando paulatinamente, respecto a los inscriptos que la demandaron. Vale destacar que estará habilitado hasta el 31 de octubre del 2023.

“Se está generando la vacunación en todos los lugares”, comentó el jefe del Programa de Inmunizaciones Fabio Muñoz a Diario La Provincia SJ. Y explicó que en el Gran San Juan cuentan con el Hospital Guillermo Rawson, Marcial Quiroga y Vacunatorio Central, donde aplican la dosis y en las zonas alejadas son abordadas por los diferentes departamentos.

En cuanto a la demanda, subrayó que no se viene dando como lo esperaban. Muñoz detalló que hubo una inscripción previa rápida, pero la asistencia no se dio de manera inmediata. “Seguimos firmes y tratando ir abordando todo esto sin ningún inconveniente”, contó.

El referente en el tema sostuvo que realizaron una pre-inscripción y registraron alrededor de156 inscriptos. De acuerdo a esta cifra era el requerimiento que iban a realizar a Nación. Desde el Programa gestionaron algunas dosis más para aquellos que no lograron inscribirse, en primera instancia.

Desde los centros de vacunación cuentan con código que los lleva a una página para que puedan inscribirse. Una vez que hacen el trámite, podrán aplicarse la dosis correspondiente.

“Se debe cumplir con el requisito de la población objetivo específica, no es para todos”, cerró.

Lugares

Lugar: Hospital Marcial Quiroga.

Domicilio: Av. Libertador 5401 Oeste.

Lugar: Vacunatorio Provincial.

Domicilio: España 587 Norte – Capital.

Lugar: Hospital Guillermo Rawson.

Domicilio: Av. Rawson y Gral. Paz- Capital.

-Personas fuera del Gran San Juan, serán abordadas en los hospitales departamentales.

-Acercarse con Documento de Identidad.

Para mayor información comunicarse a la Sección Zoonosis 4305516.

Público al que está dirigido:

Si bien la prevención de la rabia humana se basa fundamentalmente en la prevención de la rabia animal, hay acciones que pueden efectuarse directamente sobre las personas. Tal es el caso de la aplicación de vacuna antirrábica (tratamiento pre-exposición) a aquellos grupos humanos con alto riesgo de exposición al virus rábico, como por ejemplo:

-Trabajadores de laboratorio de diagnóstico, investigación, producción y control que manipulan el virus de la rabia:

-Centros de Zoonosis.

-Equipos de personas que trabajan en campañas de vacunación antirrábica

-Veterinarios y auxiliares veterinarios

-Espeleólogos

-Cuidadores de animales. Y/u organismos proteccionistas

-Trabajadores relacionados y personas que mantienen contacto con mamíferos silvestres como murciélagos, zorros, mapaches además de gatos, perros u otras especies con riesgo de tener rabia (trabajadores de zoológicos, reservas naturales, parques nacionales, fauna, etc.).

Comentarios