A 160 kilómetros al sudeste de la ciudad de San Juan y a un kilómetro de la ruta 141, alrededor de quince familias conforman la comunidad de Balde de Leyes, un sitio que ahora comenzará un camino hacia la transformación de la mano de los conocimientos culturales, milenarios y ancestrales sobre la riqueza del lugar, que se mezclarán con la ciencia para crear un sitio único.
Allí, donde el desierto abraza la vida cotidiana, un grupo de mujeres científicas sanjuaninas, iniciaron trabajos de paleontología logrando avances novedosos de relevancia internacional. Por ello, junto a las familias del lugar, ahora buscan iniciar investigaciones sobre la biología del sitio que los lleve a conformar en conjunto un Centro bio-cultural y científico que tendrá por nombre "Balde de Leyes".
"La idea surgió a partir de un grupo de investigación multidisciplinario de mujeres que tenemos, que hacemos investigaciones en Balde de Leyes, y que con el grupo de paleontología ya comenzamos. Hay paleontólogas, geólogas, sociólogas y una traductora de inglés. La idea es, a partir de una investigación milenaria, sumándole la parte de biológica de flora y fauna más la línea social con la comunidad, con nuestros conocimientos científicos y sus conocimientos locales y culturales, lograr plasmar la información en un centro", comenzó contando la paleontóloga y directora del equipo, Cecilia Apaldetti, a Diario La Provincia SJ.
La idea fue presentada como proyecto en el marco de la Ley de Mecenazgo 2023, y logró ser uno de los elegidos de este año. Por eso, ahora iniciarán el proceso de presentación para tratar de captar el capital por parte de privados, que les permita inician con la primera fase.
"La idea es juntar los conocimientos, tanto de los lugareños como los de la ciencia y esa información conjunta ponerla en valor en un centro de interpretación. El proyecto que financiaría el mecenazgo sería la etapa uno de investigación. Ya en una etapa dos deberíamos reunir más dinero para crear el centro en el lugar en un CIC que tiene la comunidad", detalló.
Balde de Leyes se presenta como un verdadero tesoro histórico para explotar, ya que anteriormente se hallaron restos de fósiles de dinosaurios y hasta esqueletos de la que se considera la tortuga más antigua del mundo. Para iniciarlo, el presupuesto base es de $8 millones.
"Desde 2015 venimos trabajando en yacimientos que es el lugar donde aparecen los fósiles que descubrieron los mismos lugareños. A partir de ese descubrimiento, nosotros pudimos reanudar y empezamos a descubrir nuevos fósiles", sostuvo sobre los inicios de la investigación. "Con financiamiento de la provincia venimos trabajando y obteniendo resultados de fósiles, ahí tenemos un montón de potencial, hay una cantidad de información biológica que todavía no se capta y que es la que nos interesa", agregó.
En este marco, la paleontóloga resaltó que las familias que conforman la comunidad también poseen conocimientos sobre la biología de ese punto del desierto, que desde la ciencia se desconoce y por ello, se busca potenciar el trabajando, integrando diferentes saberes.
"El objetivo es poner en valor el patrimonio que tenemos, científico y cultural, y con eso generar un círculo virtuoso de comunicación de la cultura a través de información educativa y científica. Es decir, para generar turismo y un recurso financiero para los lugareños y la economía local, que también sea un centro económico para ellos", resaltó.
Además de Cecilia, en el proyecto trabajan Paula Santis Malnis (geóloga), Jimena Trotteyn (paleontóloga), Mariángeles Gaviorno (bióloga, botánica), Andrea Abarca (bióloga, botánica), Lorena Quiroga (bióloga, fauna), Florencia Cano (bióloga, fauna), Lourdes Nafa (traductora de inglés), Cecilia Montani (etnobióloga), Valeria Gili (socióloga), y Cintia Celeste Suárez (pobladora de Balde de Leyes).
"Cuando nos enteramos de haber quedado seleccionadas nos pusimos felices porque es proyecto que venimos gestando hace tiempo, creemos que tiene un potencial altísimo. Es un orgullo muy grande tener en nuestras manos la posibilidad de valorar nuestra riqueza de San Juan", cerró Apaldetti.