Estadísticas

Según el IPV, 7 de cada 10 sanjuaninos cumplen con el pago de la cuota de su casa

El organismo señaló que logró fortalecer compromisos de pago y revirtió una inconducta que era fuerte hace cuatro años atrás.
jueves, 7 de septiembre de 2023 07:06
jueves, 7 de septiembre de 2023 07:06

Tras campañas y estrategias, IPV estabilizó a la baja el porcentaje de mora en el pago de cuotas. En medio de una etapa de entrega de llaves de nuevos barrios, confían en que se instauró una responsabilidad de cumplir con el compromiso de abonar cuotas que distan y mucho de los valores actuales de alquileres de inmuebles. 

“El impacto de la mora no deja de ser un factor contra el que se buscan estrategias para mantener los porcentajes lo más bajos posibles. Podemos decir que los beneficiarios han tomado conciencia del valor de tener una casa y en ese orden, IPV tiene un 70% de recupero de cuotas; es decir 7 de cada 10 pagan”, resaltó el director de IPV, Marcelo Yornet a Diario La Provincia SJ. 

Señaló que “siempre lo ideal es tratar de llegar todo lo que se pueda al 100% pero valoramos que se instauró el compromiso de pagar. Si la persona se atrasa por el motivo que sea, va a IPV a plantear su situación y buscar una forma de ponerse al día. Muchas veces se aprovechan extras y aguinaldos para hacerlo. Saben que, tras deber tres cuotas, el organismo queda habilitado para iniciar acciones de cobro. En los casos más extremos y tras un largo proceso administrativo y legal, IPV puede llegar a recuperar el inmueble”.

Haciendo un balance de gestión, para Yornet se mejoró notablemente la conducta de pago de los sanjuaninos respecto a sus casas. “En diciembre de 2019, en el inicio de la gestión, teníamos índices de morosidad muy altos cercanos al 70% prácticamente. Y así fue como empezamos a trabajar, primero en una concientización del sistema solidario del IPV. Es decir que si cumplo con el pago de mi cuota, otra familia puede tener su casa. Y en segundo lugar, en mecanismos para favorecer el pago y para intimar también”, destacó.

En ello, también destacó que la pandemia influyó en las prioridades de pagos de las familias pero reaccionaron a las campañas para ponerse al día con las cuotas de su casa que se hicieron en 2020 y 2021. Luego de ello, llegó el análisis crediticio que estableció que 9000 familias que estaban en mora con IPV tenían capacidad de pago y se las intimó; si no se acogían a las opciones de pago pasaban a la base de datos Veraz.

“Gracias a la empresa Equifax, se encaró un año de trabajo en el que muchas de esas familias pasaron de deber cuotas muy bajas a cancelar su vivienda y acceder a una escritura”, dijo.

Yornet resaltó que todas estas acciones tienden a mantener el equilibrio en una de las áreas del Estado más sensibles y demandadas. “El IPV tiene el interés social de que la familia tenga su vivienda; acá no media una cuestión comercial”, sentenció.

El dato

Las cuotas de IPV de casas entregadas en el último tiempo rondan los $25.000 por mes.

Comentarios

Otras Noticias