Tiempo

El fenómeno El Niño global, ¿impactará en septiembre en San Juan?

Tras el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional, en la provincia las miradas se enfocan en la posibilidad de nevadas.
jueves, 7 de septiembre de 2023 08:51
jueves, 7 de septiembre de 2023 08:51

El fenómeno meteorológico El Niño ya está en Argentina y en San Juan, la esperanza se aferra a que genere nevadas en Cordillera. Sin embargo, no hay pronósticos asegurados pero sí una fecha límite. La temporada de nevadas cerrará en septiembre y se aguarda el impacto de temporales hasta fin de mes.

"Este anuncio tiene que ver con el impacto de un Niño globa, ya que llegó a cubrir las áreas 3 y 4 marcadas en el océano Pacífico. Este fenómeno es favorable a las precipitaciones níveas pero en San Juan tenemos que mirar algo clave. Necesitamos de la presión del anticiclón (sistema de alta presión) del Pacífico Sur. Ahora tenemos en superficie y en altura instalada una alta presión y hace que las bajas segregadas, frentes y cuñas, que pueden ocasionar precipitaciones, impacten de manera perpendicular en la Cordillera, pero a la altura de Mendoza", explicó a Diario La Provincia SJ, el climatólogo Germán Poblete.

Señaló que en ese escenario: "recibimos un remanente de lo que sucede allí; es decir del centro Sur de Mendoza hacia abajo hay nevadas récord y para arriba, es enorme la diferencia. La única que se beneficia es la Cordillera de Calingasta, donde están los afluentes Patos Sur y río Blanco que son importantes para el pronóstico hídrico. Por ahora, desde el Castaño al Norte y cuenca del Río Jáchal hubo escasas y débiles nevadas. ¿Qué hay que esperar? Que los próximos frentes a ingresar atraviesen la zona de manera diagonal; eso puede favorecernos".

Poblete destacó que cada semana es observada con detalle y cómo se da la acumulación en alta Cordillera. "Estamos atados al comportamiento del anticiclón del Pacífico Sur. En líneas generales, el Niño dura un año y el máximo sobrecalentamiento llegará en la Navidad y seguirá hasta el otoño de 2024", detalló.

Comentarios