Diputados

San Juan, sede de dos congresos nacionales

El titular del Poder Legislativo destacó la diversificación de la matriz productiva en la provincia e hizo un repaso de las legislaciones impulsadas desde la Cámara.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 16:11
miércoles, 6 de septiembre de 2023 16:11

El vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó la apertura del XXXVI Congreso Nacional de Contadurías Generales y de la XVII Jornada Nacional de Responsables de contrataciones públicas. La cita fue cumplida en el auditorio Eloy Camus ubicado en el subsuelo del Centro Cívico.  

Participó el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent; la subsecretaria de Hacienda y Finanzas, Eliana Mattar; el presidente de la Asociación de Contadores Generales de la República Argentina, César Duro; el contador General de la provincia, Rafael Herrero;  la directora de la oficina central de contrataciones de la provincia, Corina Gallegos; la representante del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Patricia Farah; entre otros funcionarios.  

Cabe señalar que esta actividad fue declarada de interés Social, Educativo y Económico por la Cámara de Diputados de San Juan mediante el decreto Nº 338, y está destinada a las áreas contables y Responsables de Compras del sector público municipal, provincial y nacional. Los encargados de la organización son la Contaduría General de la Provincia de San Juan (CGP) y la Oficina Central de Contrataciones (OCC), ambas reparticiones pertenecientes al Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan.

En la ocasión, el titular del Poder Legislativo destacó la diversificación de la matriz productiva en la provincia e hizo un repaso de las legislaciones impulsadas desde la Cámara que contribuyen en el desarrollo económico.

“En estos veinte años estamos orgullosos del esfuerzo de los sanjuaninos, lo que ha hecho el gobierno provincial es poner a disposición herramientas y cada ciudadano ha puesto el coraje, la voluntad, el esfuerzo, que aún con inflación, con tasas de interés que volaban, con un país complicado, se animaron a invertir, a desarrollar, a generar nuevos empleos en la provincia de San Juan”, expresó el vicegobernador.

Seguidamente, sostuvo que “en el tema de transparencia, de control y en el ámbito de este congreso que institucionalmente es muy importante. Desde el 2016 hasta la fecha, recuperamos la Dirección de Estadísticas de Hacienda y la pusimos en valor. En el 2018 sancionamos la Ley de coparticipación municipal por unanimidad; también aprobamos la Ley de Responsabilidad Fiscal provincial que tiene que ver con el orden y transparencia de las cuentas públicas de los municipios. En el 2019 sancionamos la Ley del Régimen Provincial de Contrataciones y en el 2022 la Ley de Administración Financiera. Todos estos cambios lo hemos hecho en siete años, y hemos tomado las experiencias de las demás provincias en tema de contrataciones, de administración financiera y en temas de estadística, generar buenas normas, mejorar la calidad institucional. Estamos muy orgullosos”.

Asimismo, dedicaron unas palabras para la ocasión el titular de la Asociación de Contadores Generales de la República Argentina; el presidente de la Red Federal de Contrataciones Públicas y director de Compras de la provincia de La Pampa, Mauricio Veinticinco; el secretario General de Hacienda y Finanzas de San Juan; el contador General de la provincia de San Juan y la directora de la Oficina Central de Contrataciones.

Cronograma de actividades

El miércoles 6 de septiembre comienzan las actividades de ambas jornadas, en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico con el acto de apertura.

El jueves 7 de septiembre continuarán las actividades en el Auditorio del Parque Anchipurac. La primera charla iniciará sobre las 9:30 horas y finalizarán a las 14 horas.

Por último, el viernes 8 de septiembre, finalizan los congresos de la siguiente manera: la Contaduría General de la Provincia seguirá con las exposiciones en el Auditorio Emar Acosta, ubicado en el edificio anexo de la Legislatura Provincial; mientras que la Oficina Central de Contrataciones, en el Auditorio del Teatro del Bicentenario; desde las 9 horas y hasta las 13.

Entre los expositores se destacan: Andreas Bergmann, proveniente Suiza y asesor del FMI, BID e IFAC, los Contadores Generales de algunas provincias y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Cabe destacar que el trabajo interdisciplinario que caracteriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas permitió que sea la primera vez que los dos órganos de control (la CGP y la OCC) realicen en conjunto ambos congresos.

Fuente: Cámara de Diputados 

Comentarios