Periodismo

"La prensa es uno de los frenos y contrapesos republicanos", dijo el presidente de Adepa en San Juan

El nuevo presidente de la entidad, Martín Etchevers, habló en la cena que se hizo en San Juan y se dirigió a los directivos y representantes de medios de todo el país.
sábado, 30 de septiembre de 2023 14:51
sábado, 30 de septiembre de 2023 14:51

La 61ª Asamblea de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) se realizó en la provincia de San Juan y concluyó anoche con una cena de clausura.

El nuevo presidente de la entidad, Martín Etchevers, habló en la cena y se dirigió a los directivos y representantes de medios de todo el país e invitados especiales para hacer una férrea defensa del rol de los medios en el sistema democrático y republicano y para enumerar los grandes desafíos de la industria periodística en todo el país.

"La prensa es uno de los frenos y contrapesos republicanos, como la alternancia en el poder, el respeto al disenso y a las minorías, la independencia judicial, el federalismo o las elecciones libres y limpias", señaló Etchevers.

Además, el presidente de Adepa, entidad que nuclea a los medios de todo el país, agregó: "Si bien los medios siguen siendo el gran articulador de la agenda y la conversación pública de relevancia, ese rol es bastardeado por la dirigencia política y por el modelo de negocios digital. La democracia necesita a la prensa pero hay muchos interesados en debilitarla política y económicamente".

En otro pasaje de su discurso, Etchevers comparó la situación del país y de la industria periodística con el escenario previo al Covid-19: "La pandemia aceleró el cambio de modelo de negocios, las sociedades se volvieron más polarizadas gracias a redes y algoritmos, el mundo digital se concentró más y nos intermedia sin
tapujos. El periodismo se convirtió en blanco de ataques porque ahora "es posible comunicarse directamente con la gente".

Etchevers también hizo referencia al rol que tiene Adepa como institución representativa de los medios de todo el país: "Nuestra entidad trasciende gobiernos y coyunturas, y se establece en principios. Y eso se lo debemos a su modelo de gestión intergeneracional de cuerpo colegiado. Caminar con perspectiva, observando la realidad no desde lo efímero de un clickbait, ni siquiera desde una tan vigente como coyuntural tapa de papel, sino con la distancia de quien ha visto pasar la historia y puede mirar desde otro ángulo".

En su discurso también ponderó el rol que ha tenido Adepa desde la recuperación democrática en 1983, y sostuvo: "En estas cuatro décadas la entidad se ha consolidado como una voz de referencia en la democracia argentina. Y ese corpus de nuestra doctrina institucional debe servirnos no sólo para abordar las viejas amenazas que se reciclan sino también los nuevos dilemas".

"El país está en una situación crítica y las soluciones lejos estarán de ser mágicas o facilistas. Vamos a tener que trabajar codo a codo, honrando nuestras banderas y siendo estratégicos para que la fidelidad y la fortaleza de nuestro mensaje llegue a la sociedad sin desvirtuarse ni manipularse. Debemos reivindicar nuestro trabajo y nuestra sostenibilidad sin vergüenza pero a la vez con inteligencia y sensibilidad social", dijo.

Antes de concluir el evento, el presidente de Adepa entregó un reconocimiento especial a Diego Fuentes, director y fundador de Diario Huarpe, de San Juan, que fue el medio anfitrión del encuentro.

Comentarios