En San Juan hubo una progresión en la vacunación contra coronavirus debido a una situación particular. Así lo resaltaron desde Salud Pública y señalaron a qué se debió esa respuesta.
La ministra de Salud provincial, Alejandra Venerando destacó en rueda de prensa que "en cuanto a la vacunación, hemos tenido un incremento respecto al COVID. Esto es porque tuvimos un aumento de casos. Nos manejamos con acción- reacción: aparecen casos y la gente acude a vacunarse".
Destacó que lo que se espera "es que los sanjuaninos actúen y se vacunen sin necesidad de tener alguna enfermedad. No obstante, tenemos porcentajes pendientes de vacunación en coronavirus y en el calendario nacional obligatorio", dijo.
A nivel nacional, los casos reportados de Covid descendieron por segunda semana consecutiva ubicándose en los últimos siete días en un promedio de unas 200 notificaciones diarias, informaron especialistas a partir de la base de datos del Ministerio de Salud.
"Del 24 de julio en adelante los casos de Covid aumentaron de manera sostenida hasta el 10 de septiembre. Si uno ordena las notificaciones por fecha de inicio de síntomas (FIS), lo que se observa es que la semana del 11 al 17 de septiembre se reportaron ya 428 casos diarios promedio, unos 30 menos que la semana anterior; mientras que la semana que pasó las notificaciones descendieron a 204 casos diarios promedio", describió a la agencia Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.
"No obstante -aclaró- esta cifra seguro que aumentará a medida que se vayan cargando los casos; pero la tendencia es a la disminución, y eso puede verse también en una baja de la tasa de positividad (confirmados sobre testeados)".
Respecto de las personas fallecidas, se notificaron 14 casos, mientras que la semana anterior habían sido 17. "Es normal que la cantidad de persona fallecidas descienda una dos a tres semanas después del descenso de casos", sostuvo el especialista, actual subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Técnica.
Para Aliaga, quien analiza el comportamiento de las curvas de casos, internaciones y muertes desde el comienzo de la pandemia, "las subas no son por 'época del año' como otras enfermedades respiratorias en invierno sino por nuevas variantes".