Obras

Así es el nuevo sector del Penal en Chimbas

El flamante recinto de Guardia y Cuadra del Sector N° 3 Graciela Mallea tiene como objetivo de brindar mayores comodidades y seguridad para el desempeño de las funciones del lugar.
lunes, 25 de septiembre de 2023 15:29
lunes, 25 de septiembre de 2023 15:29

En la jornada de este lunes, el gobernador Sergio Uñac se hizo presente en el Servicio Penitenciario Provincial para cumplir con un plan de trabajo que incluyó la inauguración del sector denominado Sub Ayudante de Guardia Graciela Ramona Mallea, recorrió la obra del flamante Sector N°5 de la Unidad de Chimbas, compuesto por 4 pabellones nuevos y entregó certificados a 32 agentes que se capacitaron en el 1er Curso Básico Nacional de Operador Táctico K9, Sección Canes.

El acto estuvo encabezado por el primer mandatario y asistieron además, el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; diputados provinciales y los subsecretarios de Seguridad, Abel Hernández; de Control Inspección y Control de la Seguridad Pública, Ignacio Coronado, entre otros.

El flamante recinto de Guardia y Cuadra del Sector N° 3 Graciela Mallea tiene como objetivo de brindar mayores comodidades y seguridad para el desempeño de las funciones del lugar. Su nombre responde a la memoria de todas las efectivas penitenciarias fallecidas en función activa.

El espacio será destinado al uso del personal penitenciario femenino donde se ubicará la guardia de prevención. El recinto tiene una superficie total de 55 m2 y cuenta con los servicios básicos de instalación eléctrica, agua potable, cocina, comedor, lavadero, baños con duchas de agua fría y caliente, ambiente de esparcimiento y mobiliario, entre otras comodidades.

En este contexto, cabe destacar que las obras fueron llevadas a cabo por el Departamento de Obras Menores en conjunto con efectivos del Área de Infraestructura y Laborterapia del servicio penitenciario, al igual que personas privadas de la libertad en contexto de su tratamiento carcelario.

Además, Uñac junto a su comitiva recorrieron las instalaciones del nuevo Sector N°5 de la Unidad de Chimbas, edificado dentro de los parámetros de modernización, tanto en sus procesos administrativos, capacitación de recursos humanos, como en la parte edilicia de la institución. Este edificio resuelve necesidades concretas que garantizan la seguridad de la población penitenciaria y el óptimo desempeño de los agentes. Está compuesto por 4 pabellones, que suman 236 celdas duales, nuevo cierre perimetral y obras complementarias.

El acto contó con la bendición del capellán Aníbal Sánchez.

En el comienzo del acto, Uñac saludó a los presentes y manifestó que “es un gusto comenzar la semana con concreciones. Es trascendente que el estado cumpla cabalmente con las funciones y obligaciones que le corresponden. Hay unas más demandadas que otras por la sociedad, como salud, seguridad y educación. Durante

mucho tiempo se escondió la esencia de la prestación de éste servicio. Tuvimos un trabajo coordinado, que nos permitió fortalecer los servicios de seguridad y justicia".

Continuando, el primer mandatario sumó que “profesionales con mucha vocación nos permitieron que ésta sea una provincia ordenada y que se pueda vivir en paz. Por eso el reconocimiento. Las profundas transformaciones realizadas en justicia y seguridad con sistema de Flagrancia, Penal Acusatorio, nos permitieron elevar el porcentaje de terminalidad de los juicio penales en la provincia, tenían como contracara la necesidad de que el estado pudiese ofrecer los lugares necesarios para que los condenados cumplieran con su condena y fue una obligación en la que trabajamos” y se refirió a las inauguraciones de las dependencias de hoy en el Servicio Penitenciario.

Para concluir, puso el foco en que “creemos en un servicio de excelencia para con la sociedad sanjuanina, en éste caso el reconocimiento a la totalidad el personal para quienes pretenden alcanzar una sociedad más justa”.

Seguidamente, Munisaga ratificó la trayectoria de los agentes penitenciarios que continúan en actividad y a los que se retiraron. “La historia demostró que ésta institución se revalorizó con obras que la mejoraron y la reconocieron institucionalmente. A partir de inversión y crecimiento, con infraestructura adecuada luego de años, más de 100, donde siempre se la marginó”.

En otra parte de su discurso, Munisaga destacó que “hoy se invierte en tecnología e instrucción, con aumento de la cantidad de efectivos, generando una convivencia necesaria para lograr buenos resultados. Agradezco la vocación de cada uno de ustedes, que prestan un servicio complementario de la justicia y destinado a la reinserción social de los internos”.

Posteriormente, Fernández hizo hincapié en el crecimiento de la institución en los últimos 8 años y agradeció seguidamente el compromiso y la asistencia permanente para con la institución. “Hoy somos 1500 hombres y mujeres que desempeñan una difícil pero noble tarea brindando un servicio a la comunidad. Lo hemos dado todo, con profesionalismo y entrega”.

Comentarios

Otras Noticias