Los complejos de "Casa Activa" en San Juan se aprontan para recibir a sus primeros habitantes y desde IPV, esperan que esto pueda concretarse en los próximos meses. Esto es para que los complejos cumplan con su función social y estén a resguardo de hechos vandálicos.
Son complejos en Chimbas y en Pocito que están prácticamente listos. "El rol de IPV está casi cumplido porque la obra de Casa Activa de Pocito está entregada y el de Chimbas, le falta muy poco. Ambos tienen custodia y lo que impulsamos es que puedan estar pronto habitados. Es que se registran situaciones de intento de robos, roturas y vandalismo", destacó el director de IPV, Marcelo Yornet, a Diario La Provincia SJ.
Es por ello que se transita la definición de los primeros habitantes, ya que los complejos se administrará por comodato. "Serán habitados por quienes demuestren ser independientes para vivir. Puede ser una persona sola o pareja y no podrán incluirse otros familiares", dijo.
Ahora, se define quiénes los ocuparán en un convenio entre PAMI y el Ministerio de Desarrollo Humano. "Allí no intervenimos pero procuramos que en noviembre puedan estar habitados. Se están definiendo los acuerdos y también, cómo trabajarán las propuestas como un centro de día que recibirá personas no residentes", agregó.
Qué es Casa Activa
Es un programa orientado a dar vivienda a mayores de 60 años que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario. Cabe destacar que PAMI, participa del proyecto aportando el equipamiento y las prestaciones para su correcto funcionamiento.
Por su parte, el Instituto Provincial de la Vivienda tiene a su cargo la ejecución e inspección de las obras,en los departamentos de Chimbas y Pocito. A la fecha, la construcción en Chimbas superó el 70% y en Pocito, el 91%.
La obra cuenta con 32 viviendas: 20 monoambientes y 12 viviendas de 1 dormitorio, con una galería perimetral semicubierta. Además el proyecto contempla diversos espacios comunes: Área de encuentro, Ajedrez, jardín de invierno, área parrillas, SUM, área de espacio colectivo, área posta saludable, parquización y estacionamiento. Asimismo, también el complejo contará con un edificio que tendrá la funcionalidad de “Centro de día”, poseerá pileta y parquización.
En julio pasado, hubo una visita oficial al complejo en Chimbas y en la oportunidad, el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay señaló que: "El Estado aportará cocina, heladera en su casa y en el complejo, habrá un quincho y pileta de natación además de espacios recreativos".
Marzio Meglioli, de PAMI San Juan, agregó que "se analizó la situación de personas que están alojadas en el Hogar de Ancianos , que tiene 170 personas y 150 tienen PAMI, para su salud. Todas están a cargo de la provincia ya que la Residencia no tiene convenio con nosotros".