En San Juan

Demora en los pagos, insumos dolarizados y costo de consulta: el panorama de los oftalmólogos en San Juan

Marcos Plana, presidente de la Sociedad de Oftalmólogos de San Juan, destacó que los profesionales atraviesan un duro panorama.
martes, 19 de septiembre de 2023 22:39
martes, 19 de septiembre de 2023 22:39

Desde la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) pidieron a las obras sociales y las empresas de medicina prepaga que ajusten los pagos a los profesionales. Reclamaron un honorario de $8mil por la consulta clínica oftalmológica, que actualmente ronda entre los $1200 a $3mil.

La Sociedad de Oftalmología de San Juan se sumaron al pedido y advirtieron que la situación del sector es compleja. El presidente, Marcos Plana, subrayó a Diario La Provincia SJ que son cuatro los puntos que buscan resolver. Dolarización de insumos, actualización del costo de consulta, cadenas de pagos y las problemáticas que se presentan al momento de las cirugías. Estas son algunas de las cuestiones claves que se agravaron en este 2023. 

Ante el panorama que atraviesa el país, Plana subrayó: “tenemos cuatro problemas graves en este momento”. El profesional detalló que uno de ellos tiene que ver con la falta de stock de los insumos por el tema de la importación. “Calculamos que es un stock limitado”, destacó. Sumado a esto, se encuentran con el tema de los valores de los insumos.

“Hace un mes atrás, nosotros podíamos comprar insumos a 30 y 60 días, en un dólar oficial. Hoy estamos hablando que algunas empresas nos piden pagar y después entregan. Otros a siete días como máximo, hablando a un dólar blue. La mayoría nos incrementó un 25% como mínimo, los valores de los insumos”, destacó.

En cuanto al segundo problema, detalló: “hemos tenido un incremento de aproximadamente un 17% en los sueldos de los empleados. Es un incremento que a nosotros nos afecta”.

Luego, respecto al tercer problema destacó que tiene que ver con el pago de las obras sociales hacia los prestadores que está rondando entre los 30, 60 y 90 días. “Esto hace un grave problema financiero y económico”, comentó. El referente en el tema subrayó que esto se viene dando con todas las obras sociales por igual. “El 90% de las obras sociales están pagando entre 60 y 90 días”, indicó.

Sobre los costos de las consultas y el panorama, Plana contó: “nosotros estamos intentando de tener ese apoyo a nivel nacional. Creemos que hay un cambio en el valor de la consulta desde el primero de agosto a la actualidad”. El profesional destacó que la consulta tendría que valer entre $6 mil a $8mil, pero la realidad es otra, ya que el monto actual que paga una obra social, promedio, es de $3mil. “El valor entre $6 mil a $8mil pesos es el que vamos a querer comenzar a negociar, entre otras cosas. Estamos hablando de una consulta, prácticas oftalmológicas, son un montón de ítems que tienen que cambiar", subrayó.

En cuanto a la demanda, sumó: “no se disminuyó, pero si es cierto que los médicos no están conformes con el valor de una consulta. Se vio más demanda en la parte pública”.

Por último, respecto al cuarto problema explicó que esta situación inestable repercute directamente en las clínicas e indirectamente en los pacientes. Plana destacó que la oftalmología va de la mano de la tecnología, pero alrededor del 99% de esta última es importada y pagada en dólares. “Eso hace que nosotros estemos viéndonos más imposibilitados de poder conseguir insumos y equipos, por lo tanto, al paciente vamos a tener que darle una menor calidad-prestación para su patología de base”, explicó.

Desde la Sociedad de Oftalmólogos de San Juan comenzaron a charlar con el Consejo Argentino de Oftalmología y con la CAMEOF. Buscan empezar a implementar un valor acorde a lo que actualmente el profesional necesita, ya sea para cubrir sus necesidades y, poder a futuro invertir en equipos nuevos.

Faltantes de insumos

Marco Plana, presidente de la Sociedad de Oftalmología de San Juan, detalló alguno de los insumos claves que están faltando y que preocupa al sector.

El profesional se dedica puntualmente a lo que es la parte de retina, y en ello lo que notó fue el faltante de insumos de gas. “El problema es conseguirlo, tenemos que buscar varios proveedores. Este gas se usa principalmente para el desprendimiento de retina, es una herramienta necesaria”, comentó.

Entre otras cosas, que tienen que ver con insumos claves y el costo del camisolín para el paciente. Actualmente, el costo se duplicó.

Comentarios